ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yawar Fiesta


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2023  •  Ensayos  •  267 Palabras (2 Páginas)  •  72 Visitas

Página 1 de 2

1 INTRODUCCIÓN

Esta obra fue escrita por José María Arguedas, escritor, profesor, etnólogo y antropólogo peruano nacido en 1911, autor de numerosas novelas y cuentos, que más adelante lo consagraron como una de las figuras literarias más importantes del Perú.

La obra "Yawar Fiesta" es un reflejo penetrante de la complejidad cultural peruana, destacando la lucha constante entre dos mundos: el indígena y el occidental. A través de la narrativa, Arguedas nos sumerge en un conflicto palpable que va más allá de lo geográfico, explorando las tensiones entre las tradiciones ancestrales y la modernidad.

2 DESARROLLO

2.1 Argumento N° 1

2.1.1 Dualidad Cultural:

La novela pone de relieve la dualidad inherente a la sociedad peruana, evidenciada en la figura del protagonista, Ollantay, quien encarna la fusión de dos culturas. Esta dualidad se manifiesta en la lengua utilizada en la obra, donde el quechua y el español coexisten, representando la lucha por preservar la identidad indígena en un contexto dominado por la cultura occidental.

2.2 Argumento N° 2

2.2.1 Ritos y Tradiciones:

Arguedas utiliza los rituales indígenas, como la fiesta del Yawar, para ilustrar la resistencia cultural frente a la imposición del mundo moderno. Estos eventos, cargados de simbolismo, ofrecen una ventana a la rica herencia cultural de los personajes, a la vez que muestran la creciente amenaza de la industrialización y la globalización.

2.3 Argumento N° 3

2.3.1 Conflictos Sociales:

La obra explora las tensiones sociales que surgen de la desigualdad y la discriminación, manifestándose en la relación entre los personajes indígenas y los representantes de la autoridad. La lucha por la tierra y la dignidad se convierte en un tema central, reflejando los desafíos reales que enfrentaba la sociedad peruana en la época.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (38.6 Kb)   docx (7.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com