ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yawar Fiesta


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2013  •  407 Palabras (2 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 2

reunir dinero para contratar a un torero experto de Lima para Yawar Fiesta, y otras cosas más, luego de salir, Jesús se limita de dar dinero y se va.

Hay una junta de dieciséis varayok´s, debido a otra carta del gobierno para cancelar Yawar Fiesta, logran hacer aceptar al gobierno para continuar con la actividad programada para el 28 de Julio.

Julián va a pedir a su toro al ayllu al que lo vendió para Yawar Fiesta y lo consigue, también llega el torero Ibarito II, el Vicario manda a construir el estrado y las gradería para la gente, ya todo listo para Yawar Fiesta solo faltaba domar al gran toro para llevarlo, lo ataron con varios lazos y lo comenzaron a arrastrar hasta el estrado que estaba muy lejos.

Comenzó la fiesta en Puquio y estaban reunidos, Don Jesús, Escobar, Don Julián, el subprefecto, el alcalde Antenor, el sargento y Pancho Jiménez, toda la gente estaba alborotada por entrar a ver el gran espectáculo, de lejos se comenzaba a ver al gran toro que lo acercaban arrastrándolo por el camino, luego de un resbalón del Vicario el chofer Martínez decidió jalar al toro ya que los indios que lo jalaban estaban débiles y les dolían las manos por todo el forcejeo del animal, ya en el estrado el gran toro entra ante el torero Ibarito, comenzó el gran Yawar Fiesta, el toro se arremete contra el torero y por la fuerza y la astucia de la bestia clava sus grandes astas en la ingle del torero, los demás intentaron calmar al toro, y en un momento un gran estallido en el pecho del animal lo deja moribundo y muerto en medio de todo el público que lo observaba, el alcalde le dice en el oído al subprefecto-¿Ya ve subprefecto?, esto si es un Yawar Punchay.

Lugar de los hechos: La ciudad de Puquio.

Opinión Personal: La obra es un poco difícil de comprender, debido a la multitud de palabras en quechua y constante variación de tema y escenario. También que en el aspecto político (autoridades), quiere dar a conocer los abusos que hay como en la obra Todas las Sangre, leída anteriormente.

Apreciación Crítica: El egoísmo, la despreocupación y el abuso de las autoridades reflejan la actualidad de la política en algunos pueblos, debido a esto la gente no tiene confianza en sus autoridades y puede causar algunas rebeliones y huelgas, que puede hacer arrepentirse a algunas autoridades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com