ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Yawar Fiesta


Enviado por   •  9 de Julio de 2019  •  Tareas  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  745 Visitas

Página 1 de 4

Yawar Fiesta

“Yawar Fiesta”, la segunda y más reconocida obra de Jose María Arguedas nos da a conocer como tema principal, un espectáculo taurino andino, el cual fue introducido en el Virreinato del Perú, pero se considera una tradición andina. El “Yawar Fiesta” o (Fiesta Sangrienta) es el nombre bilingüe que se le da a esta ceremonia legamente prohibida.

Todo empieza en el “Pueblo Indio” de Puquio, una ciudad antiguamente conocida por la cantidad abundante de tierras de cultivo y agua. Se nos da a conocer en una introducción  los cambios en Puquio, tales como los indios que vivian ahí con la llegada de los “Mistis” (gente de la costa), logran obtener “legalmente” estas tierras e imponen su autoridad sobre los indígenas.

Los Mistis y autoridades, imponían una brutal autoridad sobre los indios y punarunas, teniendo el permiso de tener nuevas tierras, saquear pueblos para robar ganado y alimentos e incluso poder obtener estos mismos de una forma legal para su propio beneficio. A su vez se les muestra con una doble moral al mencionar que, estos “extrangueros” acudían a los Ayllus que administraban el agua, con un tono amigable solo en el caso de estar necesitados.

Los indígenas, por su parte; estaban en la obligación por respeto al “Tayta Diosito” de obedecer a la gente de la costa y por encima de todo, a sus autoridades. El destino de muchos se veía envuelto en ser parte de la servidumbre para los Mistis, o en el peor de los casos, era ir a trabajar a la costa, en donde se mencionaba que tanto el clima como la explotación laboral terminaban maltratando físicamente al indio.

Aunque parece resaltar el maltrato de la gente de costa y autoridades hacia los indígenas, el tema principal gira alrededor del Yawar Fiesta, el cual estaba a unos días de realizarse, pero el gobierno de la ciudad considera cancelar este mismo debido a la cantidad de gente muerta y sangre en esta.

Por esta misma razón, el subprefecto decide prohibir esta manera de realizar la fiesta, cambiando a la gente por un torero profesional. Don Julián, decide traer a su gran toro, Misitu el cual era temido por los indígenas, ya que tenia cierta reputación de otras corridas.

Después de varios problemas entre la decisión para realizar la fiesta o no, finalmente se acordó a favor de realizarla. El gran toro Misitu, se enfrentaría a Ibarito II, un torero limeño. Una vez que el Yawar Fiesta había comenzado, la obra describe la gran fuerza y furia del toro, que terminó por no darle mas opción al torero que esconderse para salvar su vida.

En los últimos instantes, con toda la gente reunida para contemplar el espectáculo insultando al torero, uno de los indios conocido como el Wallpa decide entrar y confrontar al toro. Sin embargo, este mismo le logra clavar uno de los cuernos en la ingle, y consecuentemente deja al indígena malherido. Después de lo sucedido, el alcalde detona una carga de dinamita al toro, dejándolo con el pecho destrozado pero agonizante.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)   pdf (60.7 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com