ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Zapatistas, un nuevo mundo en construcción


Enviado por   •  12 de Diciembre de 2015  •  Ensayos  •  818 Palabras (4 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 4

Zapatistas, un nuevo mundo en construcción

David Peñaherrera Espinosa

Zapatistas

Introducción: El zapatismo se desarrolla en Chiapas ciudad de México,  desde el 1 de enero de 1994 hasta la actualidad, siendo en sus inicios un grupo militar pero con el paso de los años y frente a muchas condiciones sociales han acogido tendencias de carácter político. Los zapatistas se encontraron a la vanguardia de la lucha por el reconocimiento de derechos indígenas en México, siempre en  contra de la marginación, discriminación y humillación. El ejercito zapatista ha tenido a lo largo de su historia a varios líderes pero uno de los más importantes y relevantes fue el “Subcomandante Marcos” actualmente retirado, pero en sus años al mando logró cumplir los objetivos que tiene este grupo político social.

Idea 1: La desigualdad y explotación indígena en Chiapas.

El pueblo indígena mexicano sometido bajo la discriminación y humillación por parte de los terratenientes y a la vez sus patrones, no es capaz de parar con este abuso por el miedo y la necesidad que se hace presente en su diario vivir.

La explotación hacia los indígenas se puede relacionar fácilmente en la actualidad con la cotidianidad de los trabajos mal remunerados, debido a que si bien es cierto a los indígenas mexicanos los ponían bajo condiciones inhumanas, aún existen trabajos que solo se enfocan en el beneficio del dueño o empresario y no les importa si el empleado está cansado, enfermo o simplemente necesita un momento de relajación. La desigualdad social o la gran brecha que existe entre ricos y pobres, genera el abuso de clases sociales altas hacia las inferiores, es decir, la clase baja no tienen opción más que aceptar las condiciones que proponen los dueños por la necesidad de un trabajo.

Idea 2: Manipulación por parte de la política.

El ejercito zapatista en búsqueda de un mejor vivir para el pueblo mexicano realiza tratados con el gobierno de la época (1998), pero dichos tratados solo fueron archivados y utilizados como un “modelo” para hacer reformas en beneficio de los indígenas por parte del gobierno. Estas reformas no cumplen con ninguna de las condiciones propuestas por los zapatistas, debido a esto se consideran a estas reformas como una ofensa para los indígenas y así se opaca cada vez más la esperanza de que algún día cambie el panorama en Chiapas a beneficio de los indígenas.

En México, hasta la actualidad existe demasiada corrupción y manipulación por parte del gobierno en cuanto a rechazar o aprobar reformas, leyes o normas. Pero al aplicar este ejemplo de corrupción a nivel mundial, se puede observar que no solo en el pueblo mexicano se ve afectado sino que en la mayoría de países ocurren estos casos de abuso hacia los indígenas o clases sociales consideradas más bajas respecto a otras.

El problema va más allá de tener leyes o tratados para poder extinguir la discriminación, sino que  se debe comenzar por entender que todos somos iguales sin distinguir clases sociales o grupos étnicos, y así tener respecto hacia los demás.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (144 Kb)   docx (12.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com