ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Аnalizar el 5to Informe de Gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  Trabajos  •  1.547 Palabras (7 Páginas)  •  531 Visitas

Página 1 de 7

QUINTO INFORME DE GOBIERNO DEL PRESIDENTE MIGUEL ALEMAN VALDEZ

(1946-1952)

1 DE SEPTIEMBRE 1951

“MILAGRO MEXICANO”

A partir de 1946 México inició una etapa a la cual se le conoce como “El Milagro Mexicano”. Esta etapa se caracterizó, por crecimiento económico, modernización e industrialización en el país .Esta fase inició con el presidente Ávila Camacho, y finalizó con Gustavo Díaz Ordaz.

Durante el periodo de Manuel Ávila Camacho (1940-1946), la deuda externa bajó un 90%, la actividad agrícola se intensificó, y nació un nuevo concepto de trabajadores en el país del norte, los cuales se les conocía como “braceros” (eran trabajadores mexicanos que se iban a los EU en condiciones legales).

El actual partido en el país, el PRM el cual estaba dividido en cuatro sectores, el Campesinado, Obreros, el Sector Popular y el Militar. Para 1946, nació el Partido Revolucionario Institucional (PRI). La diferencia entre los dos partidos era, que se había eliminado el sector militar el cual había quedado al mando del Presidente .La manera de consolidar este cambio, fue la llegada al poder, del primer presidente civil Miguel Alemán Valdés. Con su llegada al poder comenzó la modernización, industrialización y consolidación del mercado interno.

El objetivo de este trabajo, es analizar el 5to Informe de Gobierno del presidente Miguel Alemán Valdés. Voy a empezar con este discurso ya que en éste, se puede observar un punto referente para hablar del Milagro Mexicano, ya que en este informe se observa claramente el tema principal, el cual es la modernización e industrialización del país. Durante este informe se observa claramente un aumento considerable en la red de carreteras, vías férreas y obras públicas; también el mejoramiento de los sistemas de riego .

Sobre este tema, analizare tres informes más, de los presidentes que continuaron con esta periodo tan importante para el país; Adolfo Ruiz Cortines (1952-1958), Adolfo López Mateos (1958-19649), para concluir con Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970)

En el siguiente análisis se identifica una estrategia discursiva. Esta consiste en la construcción de la imagen del actor político.

ANALISIS

En este párrafo se observa una oración con connotación positiva, utiliza utilizando ante su administración, esto le ayuda, ya que solo falta un año para el término de esta.

“Las reservas mantuvieron su ritmo normal, pues tenía un monto el 31 de julio de 1950,

era de 141, 000,000 millones de dólares, mientras que en el mismo día de 1951 fue de

211, 000,000 millones de dólares.”

En el anterior ejemplo, el tema principal son las reservas económicas, con el propósito de que el pueblo note que su gobierno en tan solo en un año hubo un incremento de 70 millones. Con esto quiere dar a saber que su gestión es la apropiada para el crecimiento del país.

Aquí se puede notar como el ex presidente por medio de los adjetivos (empeño y entusiasmo), tienen una connotación positiva; con ello construye una imagen positiva del gobierno de Manuel Ávila Camacho.

“Las obras de captación y conducción del Sistema del Lerma, que fueron iniciadas con empeño y entusiasmo durante la Administración del señor Presidente Manuel Ávila Camacho quedaron totalmente terminadas, con lo que se ha satisfecho la ingente necesidad de agua para los habitantes de la capital de la República.”

El presidente utiliza un nosotros inclusivo (es aquel que incluye a los demás) para hacer ver, que él y su gabinete trabajan juntos por el bien administrar las reservas por el bienestar de la nación. También con ello crea una imagen positiva de su administración.

“El Gobierno se ha preocupado por una mejor utilización de las reservas para que pudieran ser empleadas en la satisfacción de las necesidades normales de los ciudadanos…”

A través de sustantivos como (adquisiciones, incrementaron) junto con el uso de fechas y porcentajes hace ver que los usos de las reservas, se usaron en el plano de la producción, y así seguir con el crecimiento del país. Con esto quiero crear una imagen positiva, y para que no existan malas interpretaciones hacia su administración.

“Las adquisiciones que hizo nuestro país, durante el periodo de septiembre de 1950 a mayo de 1951 fueron: el 41 % de maquinaria y el 35% en materias primas, lo que significa que el 76% de las importaciones consistió en artículos que incrementaron la producción.”

En el ámbito educativo; nuevamente hace ver a su gobierno interesado en la educación, refiriéndose al dinero que invirtió en la educación de cada uno de los ciudadanos. En el siguiente ejempló hay una connotación positiva, utiliza nuevamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com