ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Gobierno De Miguel De La Madrid


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  1.426 Visitas

Página 1 de 5

Gobierno de Miguel de la Madrid

Lo que podemos mencionar acerca del modelo del estado interventor es que se encontraba en crisis para estos años (1982-1988), se había desgastado el sistema político mexicano y en el mundo también se había quedado sin bases este modelo. El auge por el petróleo y las constantes crisis provocaron que se viniera la administración de la abundancia, con la petrolización de la economía.

Entre los propósitos del gobierno estaba la reducción de la deuda externa y el cambio del modelo económico, lo cual implicaba tomar varias medidas como reconvertir la industria, alentar las exportaciones y depurar las finanzas públicas. Así fue como se inicio el neoliberalismo mexicano con tres características muy importantes: la apertura económica, la firma de pactos económicos y la determinación de bajar la inflación.

A partir de la aplicación de las políticas neoliberales, surgieron muchos problemas como la insatisfacción social y el sacrificio económico de las clases media y baja, así como el fortalecimiento de la burguesía financiera.

Otro problema que surgió en este contexto hacia la elección de presidente para el 88 fue la división del poder político en el país, teniendo de un lado la aplicación por completo de las políticas neoliberales con su compañero de partido Carlos Salinas, y por el otro un Neocardenalismo con este personaje como candidato por parte de la izquierda en México. Este movimiento planteaba regresar a las ideas de la Revolución Mexicana y regresar al estado interventor como un motor de desarrollo, lo cual como sabemos se convirtió en el gran fraude electoral de 1988 y que desde mi perspectiva, sin saber que hubiera pasado o la forma de desarrollarse cada uno de sus proyectos, sabemos que la decisión de la gente no fue esa y que por ello vemos un descontento con la figura política más importante del país desde esos años.

Al crearse un cambio en la democracia del país, este aspecto ha perdido credibilidad y además se ve acompañado de crisis económicas recurrentes, y mucho de esto provocado por el incumplimiento de promesas hechas durante la campaña. Este es un problema que se ve en lo partidos políticos en la actualidad, pues no se logra ver un verdadero arraigo a la población, así como un interés del que se puedan sacar beneficios para el país en general y del cual hay esa convicción de lucha por un objetivo colectivo, pues como vemos en la gran mayoría de los casos de la actualidad, siempre se ven rebasados por su intereses individuales más que por los de la población que necesita un cambio estructural en derechos humanos básicos.

El nuevo presidente prometió no sólo mejorar las leyes electorales sino fomentar la democracia de una forma integral, con mas bases y a fondo. Dicha promesa no fue cumplida pues las clases media y trabajadora no tuvieron la oportunidad de un cambio político como se les había prometido.

Si bien a la llegada del Presidente Miguel de la Madrid, el balance político del país estaba lleno de corrupción, de políticas gubernamentales

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com