ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl Acuerdo de Asociación Económica Concertación política y Cooperación entre los estados miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos Mexicanos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2014  •  Trabajos  •  2.564 Palabras (11 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCION

Después de varios años de negociaciones con la Unión Europea, se logra concretar el Acuerdo de Asociación Económica Concertación política y Cooperación entre los estados miembros de la Unión Europea y los Estados Unidos Mexicanos.

Este Acuerdo, se ha convertido en un logro para México no solo por lo que el propio Acuerdo enmarca, también por lo novedoso de este tratado. México se convierte así en el primer país en Latino América en concretar un acuerdo con la Unión Europea; logra contratarse con los dos comercios más grandes el de EUA y el de la UE. Para la UE este Acuerdo simboliza su más ambicioso proyecto comercial extra comunitario.

En este trabajo se hará un análisis de cuales fueron los antecedentes y pasos por los que se llegó al Acuerdo, así como la estructura de éste. Se menciona a grandes rasgos la situación comercial entre la UE y México.

En virtud de la importancia comercial que tienen para México el TLCAN y el TLECUEM se hace también una pequeña comparación entre ambos. Por último se tratará la postura de la oposición a este instrumento así como un análisis de los beneficios e implicaciones que la firma de este acuerdo trae para la Partes.

CONSIDERANDO que el Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación entre México, por una parte, y la Comunidad y sus Estados miembros, por otra, en lo sucesivo denominado "Acuerdo Global", se firmó en Bruselas el 8 de diciembre de 1997;

CONSIDERANDO el interés mutuo que tienen las Partes en aplicar lo antes posible, mediante un Acuerdo Interino, las disposiciones del Acuerdo Global sobre comercio y cuestiones relacionadas con el comercio;

INTRODUCTION

After several years of negotiations with the European Union, managed to make the Economic Partnership Agreement Political Coordination and Cooperation among the member states of the European Union and the United Mexican States.

This Agreement has become a milestone for Mexico not only as part of the Agreement itself, also for the novelty of this treaty. Mexico thus becomes the first country in Latin America to conclude an agreement with the European Union, obtain contracts with the two largest stores the U.S. and the EU. For the EU this Agreement represents his most ambitious project extra business community

This paper will analyze which were the background and steps by which agreement was reached and the structure itself. It is mentioned in broad terms the trade situation between the EU and Mexico

Under the commercial importance for Mexico with NAFTA and TLECUEM is also a little comparison between them. Finally, treat the position of opposition to this instrument as well as an analysis of the benefits and implications of signing this agreement brings the parties.

WHEREAS the Economic Partnership, Political Coordination and Cooperation between Mexico, on the one hand, and the Community and its Member States, on the other, hereinafter called "Global Agreement" signed in Brussels on December 8, 1997;

CONSIDERING the mutual interest of the Parties to implement as soon as possible, through the Interim Agreement, the Comprehensive Agreement on trade and trade related issues;

TRATADO MEXICO-UNION EUROPEA

OBJETIVOS

1. Objetivo General

• Crear un espacio comercial en un contexto de integración multinacional a través del establecimiento de una Zona de Libre Comercio para la apertura de oportunidades externas de desarrollo.

2. Objetivos Específicos

• Fomentar el desarrollo de los intercambios de bienes y servicios.

• Liberalizar preferencial, progresiva y recíprocamente el comercio de bienes y servicios.

• Dinamizar la actividad comercial y económica.

• Atraer insumos y tecnología para la empresa mexicana.

• Generar mayores empleos.

• Promover la inversión directa.

• Incrementar las oportunidades y alianzas estratégicas para la empresa mexicana.

TRATADO DE LIBRE COMERCIO ENTRE LA UNIÓN EUROPEA Y MÉXICO (TLCUEM)

El tratado comercial entre México y la Unión Europea se suscribió a fines de 1999 y está vigente desde julio de 2000. Los orígenes de este tratado se remontan a 1991 cuando México inició y sostuvo un acuerdo marco de cooperación con la entonces Comunidad Económica Europea (CEE), sin embargo no produjo modificaciones en la relación bilateral debido a cambios en el mundo (como la caída de la URSS) y al hecho de que México y la CEE continuaron con sus restricciones comerciales.

En el TLCUEM los bienes comercializables se clasifican en dos categorías principales: bienes industriales y productos agrícolas.

En Julio de 2000, la UE eliminó aranceles de importación a 82% del valor de las importaciones industriales mexicanas a la Unión, mientras que los aranceles del restante 18% fueron eliminados en enero de 2003. Los aranceles de 48% del valor de los bienes industriales importados por México de la UE se eliminaron en julio de 2000. A comienzos de 2007 todas las importaciones provenientes de la UE entran a México libres de aranceles.

Para el sector agroindustrial la lista de productos liberados y el calendario de liberación son mas complejos. En 2010 la gran mayoría de los productos agrícolas estarán libres de aranceles, pero hay paquetes específicos para productos denominados “sensibles”. Los vegetales frescos y refrigerados, que son productos de mayor interés para México, estarán libres de aranceles hasta este año. Otros productos como frutas tropicales, café, tequila, mezcal, están libres de aranceles desde 2003.

El TLCUEM se consideró un parteaguas pues fue el primer tratado comprensivo y ambicioso entre la UE y un país fuera de su área geográfica de influencia, así como el primero con un país de América Latina. Se dijo que el tratado constituiría un instrumento importante para el desarrollo económico, la competitividad y le generación de empleos y crearía oportunidades nuevas para las empresas en ambas regiones.

Para el entonces presidente Zedillo, el tratado

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com