ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Dictámen de la comisión de régimen, reglamentos y prácticas parlamentarias con proyecto de acuerdo que desecha la iniciativa para reformar el artículo 45 de la ley órganica del congreso general de los estados unidos mexicanos


Enviado por   •  20 de Agosto de 2014  •  Trabajos  •  1.609 Palabras (7 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 7

DICTÁMEN DE LA COMISIÓN DE RÉGIMEN, REGLAMENTOS Y PRÁCTICAS PARLAMENTARIAS CON PROYECTO DE ACUERDO QUE DESECHA LA INICIATIVA PARA REFORMAR EL ARTÍCULO 45 DE LA LEY ÓRGANICA DEL CONGRESO GENERAL DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.

C. C. DIPUTADOS SECRETARIOS DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

C. C. DIPUTADOS INTEGRANTES DEL PLENO DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS.

P R E S E N T E S:

Dictamen: CRRPP- 00/LXI

Asunto: Inic- 96/LXI

I. ANTECEDENTES.

1. En la sesión ordinaria del día 15 de diciembre de 2011, la diputado José del Pilar Córdova Hernández, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, presentó la iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforma el Artículo 45 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos.

2. La Mesa Directiva de Cámara de Diputados la turnó el 15 de diciembre del 2010 a la Comisión de Régimen, Reglamentos y Prácticas Parlamentarias (en adelante la Comisión).

3. La iniciativa fue publicada en la Gaceta Parlamentaria número 3162-A-III, martes 15 de diciembre de 2010.

4. La Comisión la recibió el 12 de enero de 2011.

5. La iniciativa fue turnada nuevamente el 17 de febrero de 2011, con base en el artículo sexto transitorio del Reglamento de la Cámara de Diputados.

6. Con fecha 8 de marzo del 2011 la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias solicito plazo distinto para dictaminar.

7. El 17 de marzo de 2011 la Gaceta Parlamentaria en su número 3223 público acuerdo de la Mesa Directiva que autorizo a la Comisión la prorroga solicitada.

8. Con fecha 1 de junio la comisión convocó al iniciante, ante la misma para el día 7 de junio del mismo año, con finalidad de ampliar la información sobre la iniciativa que no ocupan en término del artículo 177 del Reglamento de la Cámara de diputados.

9. EL 8 de agosto de 2011, la comisión solicitó al Servicios de Información y Análisis, reporte de investigación con doctrina y antecedentes.

10. El 8 de agosto de 2011, la comisión solicito a Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias, estudio jurídico de carácter histórico así como tesis o jurisprudencia en su caso.

11. En esa misma fecha, la comisión solicito a la Secretaria Servicios Parlamentarios un estudio jurídico-parlamentario, respecto de la viabilidad de la propuesta.

12. El 15 de septiembre de 2011, recibe la comisión con numero de oficio CEDIP/LXI/DG/702/11, el estudio emitido por el Lic. Juan Manuel Escuadra Díaz, Investigador “A” del Centro de Estudios de Derecho e Investigaciones Parlamentarias.

13. Durante los últimos días del mes de agosto y septiembre, los integrantes de la comisión se dieron a la tarea de analizar la iniciativa y la información recabada para proponer el presente dictamen.

14. El miércoles veintiséis de octubre del año en curso, la comisión conoció en pleno el contenido del presente dictamen, resolviendo su aprobación.

II. CONTENIDO DE LA INICIATIVA.

La iniciativa pretende modificar el párrafo 6 del artículo 45 de La Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, para incluir entre las tareas de las comisiones que en la elaboración de proyecto de dictamen realicen las adecuaciones de técnicas jurídicas y legistiva necesarias para el perfeccionamiento de la norma.

III. PROCESO DE ANÁLISIS.

Los integrantes de esta comisión, encargados de la elaboración de este proyecto, en sucesivas reuniones realizadas durante los mes de agosto y septiembre, valoraron los contenidos de la iniciativa, tomando en consideración que con esta reforma se busca definir las obligaciones básicas de los integrantes del Congreso de la Unión, , elaborando el presente documento que fue presentado en calidad de predictamen desde el ----- de octubre a los integrantes de este órgano colegiado, quienes resolvieron aprobarlo en su sesión ordinaria del 26 de octubre de 2011.

IV. ANÁLISIS Y VALORACIÓN DE LOS ARGUMENTOS DEL AUTOR

Para apoyar su propuesta, el autor hace la siguiente exposición argumental

1. “El trabajo en las comisiones de la Cámara de Diputados es de suma importancia en el avance del trabajo legislativo, ya que es en estas donde se realizan los análisis de las propuestas de los diputados, se les da forma y se dictaminan de acuerdo a la conveniencia y a los intereses del país.”

2. “A pesar de los esfuerzos que se realizan para sacar adelante el trabajo legislativo, existe mucho rezago, debido a que son demasiadas las propuestas de los legisladores y estos rezagos son incluso de legislaturas anteriores, aunado a esto solo se sesiona 1 vez al mes.”

3. “Estas comisiones se apegan a la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, la cual en su art. 45 establece las tareas de las comisiones. En su numeral 6 inciso d), la Ley indica que se ha de sesionar al menos una vez al mes.”

4. “Las propuestas que se analizan en las comisiones son de suma importancia en el desarrollo integral de nuestro país, ya que es nuestro deber como diputados, legislar para el bienestar de los mexicanos, sin embargo, si las propuestas no son atendidas con oportunidad, no se logra el objetivo.”

5. “En el año legislativo, que se compone de dos periodos ordinarios de sesiones, el segundo periodo es más corto, por lo que, en apoyo a las comisiones y a los mismo diputados proponentes, se debe establecer un mes completo para que las comisiones sesionen al menos dos veces por semana y que para asegurar el quórum y por lo tanto el avance

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com