ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Еl problema de la programación de horarios y asignación de salas de clase de los cursos


Enviado por   •  2 de Junio de 2014  •  Trabajos  •  672 Palabras (3 Páginas)  •  530 Visitas

Página 1 de 3

ORGANIZACIÓN DE LOS HORARIOS ACADEMICOS

[1]Elssy Lorena Sánchez 20122150115 [1] Andrés Felipe Rodríguez 20122150026

[2]María Isola Salazar Betancurt

[1,2]Universidad distrital Francisco José de Caldas

[1]Estudiantes Sociología. Grupo 1, profesor [2]

Bogotá D.C 27 de mayo del 2014

Introducción

Las instituciones educativas enfrentan cada semestre el problema de la programación de horarios y asignación de salas de clase de los cursos que ofrecen. Desde la perspectiva de la Investigación de Operaciones, este tipo de problemas se enmarcan dentro del área conocida como timetabling o programación horaria (Se centra exclusivamente en el problema de horarios curso a nivel universitario), Los problemas de esta área consisten en la asignación de ciertos eventos a distintos bloques horarios respetando una serie de requerimientos y condiciones. Es bueno decir que la programación debe satisfacer una serie de requerimientos impuestos por políticas de la Facultad. Cabe destacar que, la programación obtenida de esta manera no está libre de errores, detectándose en algunos casos ciertas ineficiencias e incumplimientos de los requerimientos básicos para el correcto funcionamiento de la institución educativa.

En resultado, una buena programación horaria genera una serie de beneficios para los principales actores que conviven en esta institución. Entre estos es posible mencionar por ejemplo: respetar la disponibilidad de horarios de los estudiantes, y respetar la capacidad de las salas y cupos asignados para cada materia.

Definición del problema

Un aspecto importante en la gestión académica de las universidades es la generación de horarios y la asignación de salas de clase para los distintos cursos que realizan satisfaciendo las necesidades de los estudiantes para que así mismo ellos puedan organizar de una buena manera su tiempo. Ahora bien los horarios que proporciona el proyecto curricular en química en el periodo 2014-1 no fueron los más adecuados siendo evidente que esto repercuta en el buen rendimiento de los estudiantes en diferentes materias, ya que no se definió un horario diurno ni tampoco un horario nocturno concibiendo que los estudiantes pasen más de 12 horas en la universidad y la mayoría de este tiempo no es en clase debido a los espacio que tienen entre sus clases. ¿Pero como afecta eso a los estudiantes?... Pues verán eso repercute en que los estudiantes no tengas el tiempo suficiente para cumplir con algunas obligaciones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com