ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El problema de la población desplazada еn Bogotá


Enviado por   •  9 de Junio de 2012  •  Trabajos  •  564 Palabras (3 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 3

INTODUCCION

Las condiciones de asentamiento se inician con la indiferencia institucional y la discriminación por parte de los ciudadanos, reacciones que evidencian la constante victimización a la que son expuestas estas personas, pues aunque el desplazamiento sea percibido en diferentes matices, tiene una realidad evidente tanto en el contexto nacional como en el internacional, según la cual la confrontación armada, el hostigamiento, las masacres y el

desplazamiento tienen un impacto que va más allá de lo político, económico, cultural, social, familiar e individual, debido a las violaciones a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario que se produce durante y después del desplazamiento, Bogotá es una de las ciudades que sufre el mayor impacto del desplazamiento forzado en el país, de acuerdo con las estadísticas de la alcaldía mayor la población desplazada que se asienta en la ciudad, asciende a 558140 personas, agrupadas en 111628 familias con un promedio de 5 miembros.

La familia es considerada como un sistema importante para el desarrollo integral de las personas a nivel individual y social. A nivel individual posibilita la satisfacción de necesidades básicas tanto biológicas como psicoafectivas. En lo social moldea las primeras bases de la personalidad, que forma parte de la identidad del individuo que sigue evolucionando a medida que entra en un proceso de socialización con otros individuos a partir de contextos socioculturales específicos.

Es reconocido el incremento de la población desplazada en el País, situación que ha originado riesgo en un amplio sector de la población. Se ha estimado que en los últimos años, se han movilizado cerca de dos millones de personas a cabeceras municipales y capitales de departamento, con los consecuentes efectos individuales y familiares por este fenómeno.

Al llegar a la ciudad algunas de estas familias desplazadas optan por refugiarse temporalmente en albergues o en casas de parientes cercanos, pero la gran mayoría invaden terrenos baldíos o se ubican en asentamientos subnormales de la ciudad que ya existen, interactuando con familias que han padecido estos mismos problemas, y con otras que vienen bajo nuevas modalidades de desplazamiento diferente a los se dan forzosamente por la violencia.

ENTREVISTA

Donde vivian antes?

R/ En Caloto Cauca

Quien los desplazo?

R/ La guerrilla

Siguen siendo víctimas de presión?

R/ Si, por la sociedad Bogotana

Porque eligieron Bogotá como lugar de llegada?

R/

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com