ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 4. El resumen


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2018  •  Biografías  •  1.208 Palabras (5 Páginas)  •  13.808 Visitas

Página 1 de 5

El resumen

  1. Después de haber leído la obra literaria que seleccionaste, menciona el por qué preferiste ese texto sobre los otros dos.

Me interesó más que los demás temas.

  1. Investiga sobre el contexto del autor y completa la siguiente tabla:

Texto elegido:  Cuento del canario, las pinzas y los tres muertos

Ámbitos de la vida del autor

(sucesos o cambios relevantes nacionales e internacionales)

Descripción

Familiar

Padres: Alejandro Ibargüengoitia Cumming

María de la Luz Antillón

Cónyuge: Joy Laville

Familiares: Trevor Rowe

Académico

Fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggemheim, en Estados Unidos. Tras esta preparación decidió seguir los pasos de su professor Usigli y al rededor del año 1955 fue sucesor de la cátedra del mismo en la Universidad de California y la Universidad de las Américas.  Fuera del ámbito académico se desempeñó también como periodista; durante seis años participó como colaborador del periódico Excélsior, así como de la revista Snob.

Económico

Luego de tres años de Facultad de Ingeniería de la UNAM, Ibarguengoitia explica que experiment como una pérdida de tiempo sus estudios en ingienería, así que abandon la Carrera y se fue al rancho de su familia a Guanajuato, donde permaneció tres años. Fue así como entre 1950 y 1953 se dedicó a trabajar la tierra en el rancho familiar de San Roque, aplicado, según Victor Díaz Arciniega, a la tarea de hacer productivo un rancho venido a menos por la revolución y sus gobiernos y que a causa de la carencia de recursos materiales había sobrevivido mal. Por el continuo cambio de paisaje de ese tiempo, se delinea ya en él cierta inquietud por los espacios y su sensibilidad hacia la elección de lugares abiertos y algo desiertos. A principios de 1955 con la venta del rancho San Roque compró un terreno y empezó la construcción de su bella casa, a pocas cuadras del zócalode Coyoacán, a donde se mudó en compañía de su madre y su tía en 1957. El autor relata que cuando adquirió ese terreno, una de las virtudes que apreciaba de Coyoacán era que parecía un pueblo fantasma de difícil acceso, vacío y suficientemente feo para que a nadie se le ocurriera convertirlo en una meca turística.

Político

En su labor periodistica recopilaba mucha informacion de la politica y la burocrasia, era un escritor que le gustabs poner el dedo en la llaga. Otra de sus criticas a la educación pública fue: “los padres de familia tienen necidad urgente de deshacerse de sus hijos un determinado número de horas cada día, mientras éstos tienen edades que varían entre los cuatro y los quince años. Los maestros, por su parte, que tiene que ganarse la vida, se ven obligados a hacer algo en esa enorme cantidad de horas. Se hacen cosas tremendas. Pero a los doce años de estudio, no se puede soltar el arpa. Hay que terminar la Carrera. Pore so está el mundo rebosante de profesionistas inútiles, Son los que creyeron que con ir a la escuela bastaba”.

Cultural

La primera publicación que le otorgó un reconocimiento mayor es El Atentado, una farsa histórica que salió a la luz en 1962 y con la cual ganó el Premio Casa de las Américas, presea que repitió con Los Relámpagos de Agosto, novella escrita en 1965. A lo largo de su vida escribió también las novelas Maten al León, Estas Ruinas que ves, La Muertas, Dos crímenes y Los pasos de López, la ultima, escrita un año antes de su muerte.

Bélico

Por encargo de Salvador Novo en 1960 escribió La Conspiración Vendida para conmemorar el Año de la Patria. Aunque la obra nunca se estrenó, fue galardonada con el Premio Cuidad de México, en el que participó con el seudónimo Federico Barón Gropius: gané el premio. El mismo día que supe la noticia, encntré a Gorostiza, que había presidido el jurado que me premió, en el Foyer de un teatro: “Yo soy el autor de La Conspiración Vendida” le dije. Casi se desmayó. Evidentemente habían premiado la obra creyendo que habóia sido escrita por otra persona con más méritos o mayores influencias. Ni modo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (158.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com