ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora 1 Toma De Decisiones Administrativas Y Financieras


Enviado por   •  26 de Julio de 2011  •  1.500 Palabras (6 Páginas)  •  3.039 Visitas

Página 1 de 6

Resultados:

1.

AXIOMA DESCRIPCION EJEMPLO

Valor del dinero en el tiempo El dinero es un activo que cuesta conforme transcurre el tiempo, permite comprar o pagar a tasas de interés periódicas.

Este axioma establece que un peso hoy vale más que un peso en el futuro ya que puede ser invertido y obtener más de un peso en el futuro, esto no solo se refiere a la tasa de inflación como muchos piensan, es más que nada por el costo de oportunidad de lo que se puede ganar con el dinero, tomando en cuenta la expectativa inflacionaria.

Encontramos los conceptos de valor del dinero en el tiempo agrupados en dos áreas: valor futuro y valor actual. El primero describe el crecimiento que tiene la inversión a futuro según el interés y los periodos, el segundo se refiere al proceso de flujos de dinero

futuro que a un descuento y períodos dados representa valores actuales. Este axioma se puede ejemplificar con poniendo el caso de un inversionista, que invierte el día de hoy para obtener un rendimiento en el futuro o también algo común como pedir un préstamo hoy, cuanto debo pagar a futuro? Con un plazo estipulado ósea cuando me cuesta el obtener ese dinero hoy?

Relación riesgo y rendimiento Este axioma se utiliza a la hora de decidir en qué activos colocar el capital, el riesgo se refiere a la probabilidad de perder todo o parte de lo que se invierte, la base del riesgo es la incertidumbre de no saber exactamente lo que puede ocurrir en un futuro , por otro lado el rendimiento es lo que uno espera obtener por encima de lo que se invierte, la relación entre el riesgo y el rendimiento es directa, usualmente a mayor rendimiento mayor el riesgo, por ello el rendimiento se vuelve el incentivo para vencer la natural aversión al riesgo. Este axioma se puede ejemplificar con la relación riesgo y rendimiento de dos instrumentos financieros, las CETES generan un rendimiento muy bajo y tienen muy poco riesgo, al contrario de las acciones que representan altos niveles de riesgo pero mayores opciones de rendimiento.

AXIOMA DESCRIPCION EJEMPLO

El efectivo manda Todas las empresas requieren realizar compras, adquirir activos, erogar gastos para generar el valor e ingresos planeados, estas operaciones generalmente representan desembolsos o aplicaciones de efectivo.

Este axioma explica la importancia del efectivo para medir tanto para medir la rentabilidad y creación de valor de la empresa, así como estimar los flujos de efectivo para cubrir gastos, costos, impuestos y retornos.

La información acerca de los flujos de efectivo es útil en las empresas porque permite a los usuarios evaluar la capacidad que tiene la empresa para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como sus necesidades de liquidez. Para tomar decisiones económicas, los usuarios deben evaluar la capacidad que la empresa tiene para generar efectivo y equivalentes al efectivo, así como las fechas en que se producen y el grado de certidumbre relativa de su aparición. Este axioma puede ser explicado con una situación muy recurrente que se da en las empresas la cual es la compra de materias primas, si la empresa planea sus compras de acuerdo a sus flujos tendrá la facilidad para obtener las materias primas cuando las necesite, independientemente si cuenta con crédito o no con sus proveedores, ya que el tener efectivo le da el poder de obtenerlas en el momento que sean requeridas.

Análisis incremental El análisis de los proyectos de inversión deben considerar los flujos de efectivo relacionados a dicho proyecto es decir que la existencia de dichos flujos dependa si se acepta o se rechaza el proyecto. El análisis de los proyectos es la técnica matemático-financiera y analítica, a través de la cual se determinan los beneficios o pérdidas en los que se puede tener al realizar una inversión u algún otro movimiento.

, al analizar los proyectos de inversión se determinan los costos de oportunidad que se tienen al invertir al momento para obtener beneficios al instante, mientras se sacrifican las posibilidades de beneficios futuros o privarse del beneficio actual para trasladarlo al futuro. En este caso podemos poner el ejemplo de una planta productora de algún producto, por ejemplo si actualmente producen una bebida y los embaces los compran a un proveedor, podrían realizar el análisis incremental para determinar la viabilidad de fabricar ellos mismos los embaces, mediante lo cual se determinaría el costo de oportunidad que esto tendría para la empresa y se podría tomar la decisión de implementar o no el proyecto y por lo tanto realizar la inversión.

AXIOMA DESCRIPCION EJEMPLO

Mercados eficientes Este axioma explica que cuando un mercado es eficiente la competencia entre los distintos participantes que intervienen en el mismo, guiados por el principio de máximo beneficio, conduce a una situación de equilibrio en la que el precio

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (80.7 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com