ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BOLSA DE VALORES DE TOKIO ¿Qué significa el nombre del índice y cómo se originó?


Enviado por   •  20 de Junio de 2018  •  Tareas  •  888 Palabras (4 Páginas)  •  383 Visitas

Página 1 de 4

BOLSA DE VALORES DE TOKIO

  1. ¿Qué significa el nombre del índice y cómo se originó?
  • NIKKEI 225

La Segunda Guerra Mundial marcó un antes y un después en la historia de la Bolsa de Tokio. Tras el bombardeo sobre Nagasaki, la Bolsa permaneció cerrada, y no fue hasta 1949 que recobró su actividad habitual. En 1948 se aprobó una ley que marcaría un punto de inflexión en el funcionamiento de la Bolsa de Tokio. Se trata de la Ley de Valores y Mercados japonesa en la que se establecieron los elementos básicos para proteger los intereses de los inversores y para el buen desarrollo del mercado de valores. Dos años después (1950) se fundó el Nikkei 225, el principal índice de la Bolsa de Tokio. Como su nombre indica, está formado por 225 empresas de diferentes sectores, desde compañías tecnológicas y automovilísticas hasta farmacéuticas.

Las primeras décadas del Nikkei 225 fueron de bonanza hasta llegar al año 1990. De hecho, los 90 son conocidos en Japón como “la década pérdida” con motivo de la burbuja financiera que tuvo lugar hasta el año 2000. No obstante, durante los siguientes años, el crecimiento tampoco fue del todo estable y no fue hasta después de la crisis del 2008 cuando empezó verdaderamente la recuperación del Nikkei 225

  • TOPIX

TOPIX, es otro índice bursátil importante índice de la bolsa de Tokio en Japón, haciendo un seguimiento de aquellas compañías de cambio domésticas pertenecientes a la Primera Sección. Hacia el 10 de noviembre de 2008 el TOPIX consistía de 1.713 compañías. El valor de mercado de las empresas del índice el mismo día ascendía a 293.733 billones de yenes, con un volumen de negocio de 212 millones de acciones.

El cálculo del índice sufrió una transición de un sistema donde el peso de una compañía se basaba en el total de acciones de la misma, a un sistema donde el peso está basado en el número de acciones disponibles para ser negociadas (comúnmente llamado capitalización libre - "free float").

  1. ¿Con qué criterios se seleccionan a las empresas que componen el índice?

  • NIKKEI 225 se trata de un índice ponderado por precio, por lo que las empresas cuyos títulos son más caros tienen un mayor peso a la hora de determinar el valor del índice Este índice mide los resultados de 225 grandes empresas cotizadas en bolsa en Japón pertenecientes a un amplio abanico de sectores industriales. Por tanto, se trata de un indicador de la fortaleza de la economía nipona y de la confianza de los inversores en la renta variable de ese país. Se calcula mediante media aritmética simple de precios.
  • TOPIX es un índice ponderado por capitalización bursátil ajustada de capital flotante que se calcula en base a todas las acciones ordinarias nacionales listadas en la Primera Sección de TSE. TOPIX muestra la medida de la capitalización de mercado actual suponiendo que la capitalización de mercado a partir de la fecha base (4 de enero de 1968) es de 100 puntos. Se calcula mediante la media aritmética ponderada por capitalización de todas las compañías cotizadas en la primera sección de la bolsa de Tokio (unas 1250). Cuenta con 33 índices sectoriales.
  1. ¿Cuáles son los "Blue Chips" (si aplica)?

Los blue chips se encuentra en  First Section (primer mercado) los mismos  cotizan los valores más importantes y de mayor capitalización (blue chips) donde se encuentran los componentes del Nikkei. Las empresas blue chips son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (94.3 Kb)   docx (13.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com