ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Bolsas De Valores Mas Importantes Del Mundo


Enviado por   •  4 de Agosto de 2011  •  9.997 Palabras (40 Páginas)  •  1.296 Visitas

Página 1 de 40

Bolsa de valores

La Bolsa de Valores es una organización privada que brinda las facilidades necesarias para que sus miembros, atendiendo los mandatos de sus clientes, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra y venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación y una amplia variedad de instrumentos de inversión.

La negociación de los valores en los mercados bursátiles se hace tomando como base unos precios conocidos y fijados en tiempo real, en un entorno seguro para la actividad de los inversionistas, donde el mecanismo de las transacciones está totalmente regulado, lo que garantiza la legalidad, la seguridad y la transparencia.

Las bolsas de valores fortalecen al mercado de capitales e impulsan el desarrollo económico y financiero en la mayoría de los países del mundo, donde existen en algunos casos desde hace siglos, a partir de la creación de las primeras entidades de este tipo creadas en los primeros años del siglo XVII.

La institución Bolsa de Valores, de manera complementaria en la economía de los países, intenta satisfacer tres grandes intereses:

 El de la empresa, porque al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público, obtiene de ésta el financiamiento necesario para cumplir sus fines y generar riqueza.

 El de los ahorristas, porque se convierten en inversionistas y en la medida de su participación pueden obtener beneficios por la vía de los dividendos que le reportan sus acciones.

 El del Estado porque, también en la Bolsa, dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.

Los participantes en la operación de las bolsas son básicamente los demandantes de capital (empresas, organismos públicos o privados y otras entidades), los oferentes de capital (ahorradores, inversionistas) y los intermediarios.

La negociación de valores en las bolsas se efectúa a través de los miembros de la Bolsa, conocidos usualmente con el nombre de corredores, sociedades de corretaje de valores, casas de bolsa, agentes o comisionistas, de acuerdo a la denominación que reciben en las leyes de cada país, quienes hacen su labor a cambio de una comisión. En numerosos mercados, otros entes y personas también tienen acceso parcial al mercado bursátil, como se llama al conjunto de actividades de mercado primario y secundario de transacción y colocación de emisiones de valores de renta variable y renta fija.

Para cotizar sus valores en la Bolsa, las empresas primero deben hacer públicos sus estados financieros, puesto que a través de ellos se pueden determinar los indicadores que permiten saber la situación financiera de las compañías. Las bolsas de valores son reguladas, supervisadas y controladas por los Estados nacionales, aunque la gran mayoría de ellas fueron fundadas en fechas anteriores a la creación de los organismos supervisores oficiales.

Existen varios tipos de mercados: el mercado de dinero o mercado monetario, el mercado de valores, el mercado de opciones, futuros y derivados, y losmercados de productos. Asimismo, pueden clasificarse en mercados organizados y mercados de mostrador

Bolsas de valores más importantes del mundo

Nueva York, Tokio, Londres, Madrid, París, Bruselas o Amsterdam,

Tres mercados de valores, tres "titanes" de la Bolsa: Nueva York, Tokio y Londres. En sus manos está la batuta del mundo financiero y en sus parqués negocian las empresas más influyentes del planeta.

Desde su fundación en una callecita neoyorquina (Wall Street), el New York Stock Exchange siempre ha encabezado la lista de las Bolsas mundiales.

En 1920 arrebató el primer puesto a la entonces plaza financiera más importante del mundo, la Bolsa de Londres.Hoy en día, el mercado británico es el primero de Europa.

Y el tercero del mundo desde 1945, año en el que la Bolsa de Tokio, la segunda plaza, se incorporó a la carrera financiera.

2) Principales Bolsas europeas

La Bolsa de Madrid es la cuarta Bolsa de Europa y décima del mundo.

A su lado, compiten el resto de los mercados más importantes del Viejo Continente: Londres, primera plaza europea, o Francfort, la sede de los influyentes bancos alemanes, los más potentes de Europa. Ambas bolsas han decidido unirse para crear el macromercado iX.

Las bolsas de París, Bruselas o Amsterdam, que también se han unido en Euronext, cierran el grupo de cabeza de las bolsas mundiales.

3) Los mercados del "sol naciente"

Respaldadas por las pujantes economías de Extremo Oriente, las Bolsas de Hong Kong, Seúl, Singapur o Bangkok se dejan escuchar, cada vez con más fuerza, en los parqués más importantes del mundo.

Estos mercados asiáticos se caracterizan, sobre todo, por la volatilidad de sus valores. Numerosos inversores se arriesgan en ellos con fortuna.

1. New York Stock Exchange - EUA

2. Londres - Reino Unido

3. Frankfurt - Alemania

4. Tokio - Japón

5. Bolsa Mexicana de Valores - México

6. Canadá

Bolsa de Nueva York

La Bolsa de Nueva York (New York Stock Exchange, NYSE, en inglés) es el mayor mercado de valores del mundo en volumen monetario y el primero en número de empresas adscritas. Su volumen en acciones fue superado por la del NASDAQ [1] durante los años 90, pero el capital de las compañías listadas en la NYSE es cinco veces mayor que en el NASDAQ. La Bolsa de Nueva York cuenta con un volumen anual de transacciones de 21 mil millones de dólares, incluyendo los 7,1 billones de compañías no estadounidenses.

Sus antecedentes se remontan a 1792, cuando 24 comerciantes y corredores de Nueva York firmaron el acuerdo conocido como "Buttonwood Agreement", en el cual se establecían reglas para comerciar con acciones.

Fue creada en 1817, cuando un grupo de corredores de bolsa se organizó formando un comité llamado "New York Stock and Exchange Board" (NYS&EB) con la finalidad de poder controlar el flujo de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com