ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREGUNTAS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2018  •  Apuntes  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 4

 PREGUNTAS DEL ESTADO SOCIAL DE DERECHO

        

BRAYAN STIVEN FUENTES TRUJILLO

        2018

UNIVERSIDAD DEL TOLIMA

TOLIMA-IBAGUE

CONSTITUCION

ESTADO SOCIAL DE DERECHO

  1. ¿En la Constitución de Colombia de 1886 como está determinado el estado?

R: “Artículo 121. En los casos de guerra exterior, o de conmoción interior, podrá el Presidente, previa audiencia del Consejo de Estado y con la firma de todos los Ministros, declarar turbado el orden público y en ESTADO DE SITIO toda la República o parte de ella. Mediante tal declaración quedará el Presidente investido de las facultades que le confieran las leyes, y, en su defecto, de las que le da el Derecho de gentes, para defender los derechos de la Nación o reprimir el alzamiento. Las medidas extraordinarias o decretos de carácter provisional legislativo que, dentro de dichos límites, dicte el Presidente, serán obligatorios siempre que lleven la firma de todos los Ministros. El Gobierno declarará restablecido el orden público luego que haya cesado la perturbación o el peligro exterior; y pasará al Congreso una exposición motivada de sus providencias. Serán responsables cualesquiera autoridades por los abusos que hubieren cometido en el ejercicio de facultades extraordinarias"1

  1. ¿Qué artículo de la Constitución de Colombia de 1991 define a Colombia como estado social derecho?

R: “ARTICULO 1º—Colombia es un Estado social de derecho organizado en forma de República unitaria, descentralizada, con autonomía de sus entidades territoriales, democrática, participativa y pluralista, fundada en el respeto de la dignidad humana, en el trabajo y la solidaridad de las personas que la integran y en la prevalencia del interés general.”2

  1. ¿Por qué se inicia la Constitución de Colombia de 1991 con el nombramiento del estado social de derecho?

R/. Esta fue una gran innovación la incorporación del estado social derecho en nuestra constitución pues ella constituye una norma fundamental o estructural del Estado, de aquellas que configuran la esencia misma del Estado colombiano y no podrían ser reformadas ni sustituidas sin un completo cambio de la Constitución.

  1. ¿En qué siglos nace el concepto de estado social de derecho?

R/  viene entre los siglos XVIII y XIX y tiene un origen claramente liberal.

  1. ¿De dónde proviene el concepto de estado social de derecho?

R/ De la ideología o bagaje cultural político ALEMÁN

  1. ¿ Según Heinz Mohnhaupt el estado de derecho que permitía?

R/  Era un medio en el cual se lograba la expansión de la personalidad individual Y promoción,  como resultado la participación del estado en la implementación de los derechos importantes por medio de leyes, legalidades administrativas e implementación de acciones.

  1. ¿Qué papel juega la constitución escrita en el estado de derecho?

R/ esta permite más fácil y claramente realizar sus fines y garantiza mejor la seguridad jurídica en las relaciones entre el Estado y el individuo.

  1. ¿Cuáles son las 3 clases de poderes que dice Montesquieu?

R/  

  • EL LEGISLATIVO
  • EL EJECUTIVO
  • EL JUDICIAL
  1. ¿“El poder frene al poder” explica la frase?

R/ A mi criterio Montesquieu se refiere al que el poder debe estar separado, donde se evita que una sola persona tenga el poder, para cuando una de estas 3 clases no cumpla con el estado derecho esta pueda frenar a dicho  poder y asegurando la permanecía  del estado social de derecho.

  1. ¿Qué es estado social?

R/ es aquel que acepta e incorpora al orden jurídico, a partir de la propia Constitución, derechos sociales fundamentales junto a los clásicos derechos políticos y civiles. Se habla de derechos de segunda generación y más adelante se vendrán a complementar aún con los de tercera generación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (131.9 Kb)   docx (15.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com