ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Estado Social De Derecho


Enviado por   •  15 de Octubre de 2014  •  770 Palabras (4 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 4

COLOMBIA UN ESTADO SOCIAL DE DERECHO Y DEMOCRÁTICO

“El hombre es libre solo cuando obedece a las leyes y no a las personas” Kant.

“Compatriotas. Las armas os darán la independencia, las layes os darán la libertad” Bolívar.

Queremos dar a conocer que significa Colombia sea un Estado Social de Derecho, que lo caracteriza, que beneficios da a la sociedad.

Que Colombia sea un Estado Social de Derecho significa que los constituyentes en representación del pueblo decidieron una forma específica de estado con exclusión de otras, bien, se trata de un tema supremamente rico y lleno de implicaciones, que aunque darían para escribir textos enteros, se presentará de manera sintética intentando reunir todos los elementos importantes de la discusión a su alrededor.

Se considera que el Estado social es un sistema socio-político-económico definido por un conjunto de condiciones jurídicas, políticas y económicas. En términos generales la mayor parte de autores de filosofía del derecho concuerdan en que un Estado social de derecho se propone fortalecer servicios y garantizar derechos, considerados esenciales para mantener el nivel de vida necesario para participar como miembro pleno en la sociedad.

Colombia es un Estado Social de Derecho? Dentro de los Estados democráticos las Constituciones Políticas representan un conjunto de normas que regulan y organizan la vida pública y las transacciones que se realizan en un mercado competitivo. Con las Constituciones se regula la actividad política, se establecen qué tipo de régimen político posee determinado sistema político, se garantizan y distribuyen los derechos políticos, sociales y económicos de los ciudadanos y ciudadanas. Por ello, la Constitución Política de 1991 en Colombia se estableció con la firme convicción de mejorar el impasse que afrontaba el sistema político a fines de la década de 1980, el cual se caracterizaba por un Estado precario, débil

e ilegitimo y una sociedad civil altamente fragmentada “atravesada por múltiples conflictos entre poderosos actores armados — entre ellos la guerrilla, los paramilitares y los ejércitos privados del narcotráfico”.

En ese sentido, la Constituyente de 1991 buscaba frenar la incidencia política sobre los recursos del Estado de la clase política tradicional en cabeza del bipartidismo, la cual en cierta medida había sido responsabilizada del atraso político que vivía el país. Ese atraso político se expresaba en la cerrazón del régimen político en contravía de un pluralismo político, permeando toda la sociedad colombiana, conjuntamente con los altos niveles de corrupción, clientelismo político y perdida de legitimidad de las instituciones políticas formales.

De esa forma,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com