ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pascual serrano


Enviado por   •  26 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  424 Palabras (2 Páginas)  •  202 Visitas

Página 1 de 2

Serrano, Pascual (2013).”Gratis total, periodismo fatal”, en Atlantica XXII.Nro 26, Mayo 2013.

Pascual Serrano es un periodista español nacido en 1964. Confundador de la rebelión y otros medios alternativos. Autor de númerosos libros y artículos que abordan la tematica de los medios de comunicación.

El texto “Gratis total, periodismo fatal” es un articulo periodístico de opinión publicado en 2013. El articulo tiene como finalidad convencer al lector de no mirar ingenuamente lo que hacen los medios de comunicación. El autor se expresa con términos del marco periodístico y contribuye al campo de las ciencias de la comunicación. El texto fue publicado en un contexto de era digital en el que la tecnología e internet influye en la difusión de la información y también en las personas. Aborda la tematica de la democratización de la información y el acceso libre a la cultura en Internet. Desde este lugar, la problemática que se plantea es como se debe financiar la información que aparece en internet donde el autor sostiene que la información no es gratis y que los usuarios deben pagar para obtener información de calidad. La visión del autor es valida ya que la información en internet no es gratis. Para poder acceder a ella es necesario tener conexión web, lo que significa que debemos contratar un servicio y pagarlo mensualmente.

Para demostrar su hipótesis, Serrano recurre a ciertos argumentos:

En primer lugar, afirma que la información de internet no es gratis ya que se debe pagar por un equipo informatico, una conexión a internet, etc. En segundo lugar, el autor da el ejemplo de Huffington Post donde los columnistas no cobran. Lo importante para ellos es escribir acerca de sus intereses e ideologías, ser leidos y reconocios por los espectadores. En tercer lugar, hace referencia a Noam Chosky y Edward. S en su obra “los guardianes de la libertad”. En ella, la publicidad debilito a la prensa de la clase obrera. Los periódicos de la clase dominante lograron el acceso de los anunciantes empresariales gracias a su ideología y asi pudieron lograr mejoras tecnológicas y difusión.Por ultimo, el autor hace una pregunta: “de verdad esto supone un avance en el libre acceso? que hace referencia a los medios alternativos ya que no acceden a la publicidad sino que publican textos y documentos sin investigación ni rigor provocando asi, una mala calidad del periodismo alternativo.

Según sus argumentos, Serrano desaprueba el modo en que las clases dominantes manipulan al resto de la sociedad mediante la publicidad. Siguiendo con la problemática planteada por Serrano, un ejemplo de la actualidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (39.9 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com