ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pascual Serrano "La comunicacion jibarizada"


Enviado por   •  1 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.217 Palabras (5 Páginas)  •  475 Visitas

Página 1 de 5

INFORME DE LECTURA CRÍTICO

Serrano, Pascual (2013). “La comunicación jibarizada. Como la tecnología ha cambiado nuestras mentes”. [Disponible en línea] en www.rebelion.org  (referencia bibliográfica)

Pascual Serrano es un reconocido periodista español, co- fundador la revista Voces y del sitio alternativo de noticias rebelión.org. Además, es autor de numerosos libros vinculados a la     temática de los medios de comunicación, su especialidad, en los que denuncia la manipulación que se hace de la información para servir a intereses económicos y políticos. (Presentación del autor)

El texto  “La comunicación jibarizada” puede leerse como un artículo de opinión del ámbito periodístico, y fue tomado de la introducción del libro Como la tecnología ha cambiado nuestras mentes, uno de los últimos escritos por Serrano, y publicado en Barcelona en el año 2013. (género, ámbito, lugar y año de publicación)

En este texto, el autor aborda el rol que ha tenido la tecnología en la conformación de los nuevos medios digitales y la incidencia que estos tienen en el pensamiento de la sociedad moderna. (tema)

La finalidad del periodista español es la de convencer de que los actuales medios de comunicación se encuentran al servicio de intereses políticos y económicos. Para hacerlo, Serrano utiliza conceptos de la Teoría de la Comunicación. Con su aporte contribuye al campo de la misma disciplina. (finalidad, marco y campo)

Tal como se deduce de su lectura, el artículo emerge en un contexto de predominio de la imagen al momento de informar, espectacularidad en la comunicación, revolución tecnológica y saturación informativa. (contexto)

Ante discusión acerca de cuál es el rol de los nuevos medios digitales y su supuesta democratización, Serrano sostiene en su hipótesis que estos medios no promueven el pensamiento crítico de la opinión pública. (quaestio e hipótesis)

El reconocido periodista ofrece una mirada original y diferente frente a la idea de que estos medios comunican desde una perspectiva despojada de ideología. Coindicimos con esta perspectiva ya que estos medios de comunicación saturan con una información superficial y no generan un pensamiento crítico entre los ciudadanos. (punto de vista del alumno)

(inicio argumentos del autor) Para sostener su hipótesis, el reconocido periodista español  comienza afirmando que, antes, para transmitir informaciones complejas, el emisor necesitaba tiempo para elaborar los contenidos y desarrollarlo, y que el lector también debía encontrarse preparado y concentrado para recibirla. Este modo de informarse, en la actualidad, está perdiendo consistencia ante una saturación informativa que no ofrece un tratamiento en profundidad de los temas y que en la actualidad “estamos demasiado ocupados” ante tanta información recibida de manera superficial y jibarizada, lo que tampoco permite a la ciudadanía procesarla e interiorizarla.

Serrano continua su desarrollo citando a Santiago Alba, quien en línea con su pensamiento sostiene que hoy se vive en una “época posletrada”, es decir, donde la imagen ha superado a la palabra. Hoy, lo decisivo en términos de información no es la palabra, sino las imágenes.

Posteriormente cita a otro autor, Marcos Roitman, quien afirma que es una aberración pensar que el acceso a internet y a las redes sociales sea sinónimo de estar mejor formado, ya que los nuevos estudiantes desconocen las escuelas y corrientes de pensamiento desde las cuales las sociedades se observan y analizan.

Detrás de todo esto, asevera Serrano, se vislumbra la influencia del Neoliberalismo, pensamiento que domina al mundo  y que no se caracteriza por formar ciudadanos, ni tampoco les preocupa formarlos para que sean mejores personas. Solo le interesa tener el control de la población para imponer su visión del mundo.

Por otra parte, el autor no niega el aporte que ha significado la tecnología puesta al servicio de los nuevos formatos de comunicación. Sin embargo, considera necesario advertir acerca de los peligros de una aceptación sumisa y pasiva de estas nuevas modalidades noticiosas, que  son mostradas como un avance en la democratización de la información, pero que desde su punto de vista son superficiales y carentes de un análisis profundo del estado de las cosas. (fin argumentos del autor)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (45.9 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com