ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Serrano, Pascual (2013). “Gratis total, periodismo fatal” en Atlántica XXII


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Informes  •  906 Palabras (4 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 4

Serrano, Pascual (2013). “Gratis total, periodismo fatal” en Atlántica XXII

Pascual serrano de nacionalidad española. Es periodista, y escribió numerosos libros que abordan la temática de los medios de comunicación. El texto “Gratis total, periodismo fatal”, trata el tema de un debate de la prensa escrita, sobre la publicación de sus contenidos gratis en internet. También presenta la relación del costo y la calidad de la información.  El mismo está  escrito en España, en el año 2013, relata que los contenidos gratis en la red, de las empresas de diarios o revistas, no implica un avance democrático, ni una buena calidad de información. Este texto pertenece al ámbito periodístico y desde allí se comunica como artículo de opinión. Su secuencia textual es argumentativa. El autor se expresa desde el marco periodístico y de comunicación. Y aporta conocimiento al campo de la comunicación social. El texto intenta responder al interrogante ¿La información que se encuentra en la red, tiene el mismo valor informativo que los medios de comunicación escrita? Sobre éste el periodista afirma que no, ya que tiene como objetivo intereses de promoción ideológica, económica y de marketing. Lo que produciría una mala calidad de información. En cambio la prensa escrita, no estaría dispuesta a empobrecerse en forma y contenido para sumar audiencias, ni tampoco estar de tras de grupos económicos. La finalidad con la que el autor escribió el texto es convencer a los lectores de revalorizar la prensa escrita, y que para obtener una buena calidad de información hay que cubrir sus costos.

Consideramos que el periodista tiene una visión realista, sus argumentos resultan convincentes, ya que hoy en día los medios mediante los avances tecnológicos que se  reproducen con mayor frecuencia, no logran brindar un buen material informativo.

Para defender su hipótesis el autor utilizo las siguientes estrategias argumentativas: En primer lugar desmiente la gratuidad de la información por internet, y aclara que se debe pagar respectivos gastos correspondientes. Luego sostiene  que al no pagar los contenidos informativos de la  prensa escrita su valor procede a la intencionalidad oculta de estos y no de la información que nos brindan. En segundo lugar utiliza el caso huffisnton post, donde los columnistas no cobran, según argumentar el medio, porque escribir les resulta beneficioso. Y señala que en ciertos casos lo usan para promocionar una determinada ideología, imagen o interés. De esta manera  se desvaloriza el rol profesional periodista, perdiendo ética y rigor. Por último lo cita indirectamente  a Noam Chomsky y Edward S. Hernán en su obra  los guardianes de la libertad que la incorporación de la publicidad en el siglo XIX actuó “como un poderoso mecanismo  debilitador de la prensa de la clase obrera “. Sobre este el autor afirma que algunos sectores empresariales lograron un mayor acceso debido a su sintonía ideológica, lo que permitió bajar la reducción de costos de los medios de comunicación escrita, y aumentar más recursos a las mejoras tecnológicas y de difusión. Si los periódicos se encontraran íntegramente en la web, ya todo el ingreso procedería de las empresas, ejerciendo así mayor dominio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com