ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Andres Manuel Lopez Obrador


Enviado por   •  17 de Julio de 2012  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  495 Visitas

Página 1 de 3

Nació el 13 de noviembre de 1953 en Villa de Tepetitán, Macuspana, Tabasco, estado del sudeste mexicano. Hijo de Andrés Manuel López Román y Manuela Obrador González, hija de un español originario de Santander y exiliado en México por la guerra civil española, José Obrador Revueltas, quien radicara en el puerto de Veracruz donde conoció a su esposa Gertrudis González.

Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la Universidad Nacional Autónoma de México. En el año 1976 da comienzo a su carrera política cuando apoya la candidatura del poeta Carlos Pellicer para Senador por el Estado. Desde que entró en las filas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 1976, poco después de finalizar sus estudios de Ciencias Políticas en la capital, López Obrador protagonizó una ascensión fulgurante.

En 1977 fue director del Instituto Indigenista de Tabasco, donde incluyó la edición de libros en lengua indígena y el proyecto de los camellones chontales. Obrador llegó a presidir el PRI en Tabasco en 1983. En 1984 asume la Dirección de Promoción Social del Instituto Nacional del Consumidor. De esta época son sus libros Los Primeros Pasos y Del Esplendor a la Sombra.

En 1988 salió del PRI para fundar un año después el Partido de la Revolución Democrática (PRD) junto con otros reconocidos ex priístas, entre los que destacan el tres veces candidato a la presidencia de México Cuauhtémoc Cárdenas. Publica el libro 'Tabasco, Víctima de un Fraude'. Encabezó un éxodo a la Ciudad de México por las irregularidades cometidas por el PRI en las elecciones municipales de 1991. En 1994 sus partidarios lanzan nuevamente su candidatura como gobernador. En esos años se hizo famoso también por la toma de pozos petroleros junto a simpatizantes suyos en protesta por lo que consideraban un abuso ecológico de la petrolera Pemex, que dejaba muy pocos beneficios para las comunidades locales y por lo que entonces calificó de fraude en las elecciones.

En 1995 se inicia una segunda marcha por la democracia, antecedido por una Proclama Nacional que planteaba como ejes a la defensa de la soberanía nacional, la democracia, el desarrollo económico con sentido social, impedir la privatización de PEMEX y "Primero Comer y luego Pagar". El 9 de mayo del mismo año, participa en la iniciativa de creación de una Alianza Nacional Democrática para lograr un México más democrático y más justo, según dicen.

El 17 de abril de 1996 contendió por la Presidencia Nacional del Partido de la Revolución Democrática, cargo que ocupó del 2 de agosto de 1996 al 10 de abril de 1999. En septiembre de 1999 presenta el libro 'FOBAPROA, expediente abierto'. El 29 de marzo del 2000 obtiene su registro ante el Instituto Electoral del Distrito Federal como candidato a Jefe de Gobierno del Distrito Federal, cargo que consiguió.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com