ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Movimiento de Andres Manuel Lopez Obrador en el 2006.


Enviado por   •  6 de Julio de 2017  •  Ensayos  •  2.456 Palabras (10 Páginas)  •  855 Visitas

Página 1 de 10

Democracia y Movimientos Sociales.

Movimiento de Andres Manuel Lopez Obrador en el 2006.

Antecedentes.

El año 2000 fue un parteaguas en la historia política de México, luego de mas de 70 años de hegemonía política del Partido Revolucionario Institucional (PRI), la sociedad mexicana daba un gran paso al dar la bienvenida a la alternancia en el poder ejecutivo el candidato de la coalicion del Partido Acción Nacional (PAN) y Partido Verde Ecologista de México (PVEM) Vicente Fox Quesada era declarado ganador de la contienda, la llegada de un nuevo milenio traía esperanzas renovadoras sobre el porvenir en la politica nacional.

Para el año 2006, México estaría en medio de una de las elecciones mas controvertidas de las que se tenga memoria, luego de un periodo de campañas marcado por los excesos negativos y dirigida a denostar al adversario dejando a un lado la presentacion de propuestas concretas.

Los resultados preeliminares según el Instituto  Federal Electoral (IFE) mostraban una diferencia minima entre el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) Lic. Felipe Calderon Hinojosa y  su adversario de la Coalicion por el Bien de Todos (PRD, PT, Convergencia)  Andres Manuel Lopez Obrador.

Mas adelante se confirmaria el triunfo del candidato del Partido Acción Nacional, los resultados oficiales tras el computo final de los votos establecian una ventaja de 0.56% de Felipe Calderon sobre Andres Manuel Lopez Obrador, una diferencia de votos que genero controversia en diversos ambitos del país , hasta ese punto ya no era considerado solo un tema politico si no un tema de relevancia nacional.

Ante una elección controvertida que no mostraba una diferencia mayor al 1% , el entonces Instituto Federal Electoral (IFE) por medio de su Programa de Resultados Electorales Preeliminares PREP anuncio la noche de esa jornada electoral que la diferencia era muy cerrada  y que debian esperar hasta los computos oficiales, el conteo oficial inicio el 5 de julio y termino al día siguiente ratificando  el triunfo de Felipe Calderon Hinojosa candidato del Partido Acción Nacional.

Este documento no tiene como objetivo cuestionar si la eleccion fue legal o no, mas bien busca analizar el movimiento que creó Andres Manuel Lopez Obrador, a raiz de los resultados que emitio el Instituto Federal Electoral en Julio de 2006 y porsteriormente  en donde emitio sentencia el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federacion (TEPJF) en Septiembre del mismo año.

El movimiento que emergia en este caso se conoceria como “Voto por Voto” el cual mas adelante se analizara de forma detallada para tratar de aportar elementos a la siguiente pregunta: ¿Qué consecuencias trajo el plantón en Paseo de la Reforma  para el movimiento “Voto por Voto” de Lopez Obrador? , sabemos de antemano que esta acción tuvo repercuciones economicas, politicas, sociales y hasta ambientales, pero para fines especificos abordaremos la cuestion social ¿Cómo percibia la opinión publica estas acciones?  y ¿Cual fue la estrategia a seguir de este movimiento hasta el platón en Paseo de la Reforma? , es importante mencionar que el presente estudio ve al movimiento de Lopez Obrador como un proceso en constante cambio  y no como un movimiento en concreto.

Para entender sobre la naturaleza de un movimiento social es importante retomar a Touraine (1994) que define a los movimientos sociales como la acción colectiva, resultado de de una situación que para terminos de este escrito seria la falta de legitimidad en el resultado electoral en 2006, un movimiento social como mencione anteriormente esta en constante cambio.

El movimiento voto por voto. 

El viernes 7 de Julio de 2006 los encabezados de los periodicos nacionales daban la noticia del triunfo de Felipe Calderon como fue el caso del periodico La Jornada que titulo: “Avala IFE a Calderón; AMLO impugnará” [1]

Ante esta declaratoria que fuera emitida por el Instituto Federal Electoral , Lopez Obrador llamó a sus simpatizantes a defender el voto por medio de la resistencia civil,  era una protesta que para quienes estuvieron en la eleccion presindecial de 1988 traia viejos recuerdos, era entonces momento de actuar y generar contrapeso al gobierno al menos eso pensaba la izquierda mexicana

Las primeras acciones del movimiento que buscaba poner fin al fraude electoral y la corrupción en el ambito politico no se hicieron esperar y en menos de 1 mes se trazaba el plan a seguir como menciona el portal de ADN Politico: “ a 28 días de los comicios el tabasqueño inició con el llamado Plan de resistencia civil, que tuvo como principal acción el bloqueo a Reforma.[2]

Las protestas que se generaron a raíz de este suceso no se dieron únicamente por parte de la izquierda mexicana, la solidaridad de algunos intelectuales , políticos y sociedad civil se hicieron presentes, ¿A que me refiero cuando menciono solidaridad con el movimiento de AMLO?

Hablar sobre solidaridad es referirse no solo a pensar de forma individual, sino ser capaz de entender y apoyar las causas de tu prójimo en el momento que lo necesite , es una ayuda de carácter voluntario.

Josef Isensee ve la solidaridad como “una expresión ubicua, que se sitúa en la retórica política, en el lenguaje científico y, también, en el lenguaje ordinario”[3]

Quienes se pronunciaron a favor del movimiento voto por voto  no lo hacian por simpatizar con el candidato Andres Manuel Lopez Obrador, la exigencia del movimiento por generar mayores mecanimos de transparencia, evitar casos de corrupción y algo muy importante que el resultado de la elección no fuera solo legal sino legitimo.

Josef Isensee menciona que “las personas se unen para salvaguardar su derecho, o luchan contra la injusticia que padecen ellas mismas o las personas con las que se solidarizan”[4]

La logica de quienes se solidarizaron con el movimiento voto por voto era con la intencion de generar presion en las instituciones para forzar el recuento de los votos y de esta forma brindar mayor legitimidad a la elección.

Uno de principales personajes que simpatizo con la idea de un recuento de votos  fue el científico social y ex rector de la UNAM , Pablo González Casanova  afirmo en una entrevista para el periódico La Jornada que:  “Ante la idea generalizada de fraude en la conciencia pública, la solución contra este "atentado y usurpación" del país "sólo será pacífica" si el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación respeta el derecho, la democracia y la verdad. Esto, frente a un proyecto consistente "en una democracia de los pocos, con los pocos y para los pocos, pero que pretende haber ganado el voto de los muchos"[5].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)   pdf (218.9 Kb)   docx (127.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com