ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eduardo mendoza resñea

Apuntes : Eduardo mendoza resñea. Ensayos de Calidad, Tareas, Monografías - busque más de 2.666.000+ documentos.

Enviado por   •  7 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  2.011 Palabras (9 Páginas)  •  5 Visitas

Página 1 de 9

EDUARDO MENDOZA

OBRAS

  • La verdad sobre el caso Savolta (1975): fue su primera novela.
  • El misterio de la cripta embrujada (1979) y El laberinto de las aceitunas (1982), novelas policiacas de tono humorístico y estilo ágil, donde aparece un personaje picaron y una visión deformadora de la realidad.
  • La ciudad de los prodigios (1986): ambientada en el siglo XIX y XX.
  • Sin noticias de Gurb (1991): diario escrito por un extraterrestre donde destaca la mezcla de géneros.
  • El año del diluvio (1992): historia de una pasión romántica entre una monja y un terrateniente.
  • Una comedia ligera (1996).
  • Sus ultimas novelas son La aventura del tocador de señoras (2001) y Mauricio o las elecciones primarias (2006).

CONTEXTO LITERARIO: LA NOVELA DE LOS AÑOS 70

En los años 70 se produce un cansancio ante los excesos de la experimentación de los años 60, y la vuelta al relato tradicional y al argumento, desde una optima irónica y distante.

  • Se vuelve al mundo de lo personal, no hay un análisis complejo del mundo ni tampoco hay personajes de envergadura; el narrador suele ser el protagonista.
  • Aunque el relato tradicional en tercera persona sea el más frecuente, no faltan ni la narración en primera persona ni el monólogo interior ni el empleo de la segunda persona narrativa.
  • Influencia de los medios de comunicación, que impulsan el gusto por géneros como la novela- reportaje y la cultura de masas.
  • Atención a lo formal. Obras bien escritas que no profundizan en las posibilidades creativas del lenguaje.
  • Estilo realista y tradicional. Los espacios oscilan entre lo conocido y lo cosmopolita y exótico.
  • Recuperación de la trama argumental, el renovado interés en contar una historia.
  • La trama se organiza según géneros considerados menores (novela policiaca, folletín, de aventuras…).
  • La narrativa se aleja de la referencia cultural del experimentalismo puro.
  • La novela se desvincula del compromiso social y político. Los problemas humanos se tratan desde su individualidad.
  • El tratamiento temático presenta una sensación de desencanto, aunque el tono empleado esta lleno de notas humorísticas. Prevalecen las preocupaciones existenciales.
  • Se maneja el tratamiento del tiempo, se da el desorden cronológico.
  • Pluralidad de tendencias.

El giro de la novela española se produce en el año 1975 con la publicación de la verdad del caso Savolta, una de las novelas mas importantes de esta década.

Destacan autores como Juan Benet (Una meditación), Juan Marsé (Si te dicen que caí), Francisco Umbral (Mortal y Rosa). En los años 70 siguen escribiendo también escritores consagrados como Cela, Delibes o Torrente Ballester.

MARCO HISTORICO Y SOCIAL

La obra se sitúa entre los años 1917 y 1919, y en ella se recrea el auge de los negocios durante la guerra europea y la crisis económica y social. Hay referencias a los acontecimientos políticos y a las tensiones entre las clases sociales.

La neutralidad española en la primera guerra mundial produjo grandes ventajas económicas: España suministró productos diversos, las industrias catalanas fabricaron multitud de productos y suministró beneficios a la clase burguesa y gran descontento entre la clase proletaria.

Este ambiente de descontento provocó disturbios y huelgas, que culminaron en 1916 con la primera huelga general en todo el país. El conflicto se convirtió en un enfrentamiento entre patronal y obreros, cuyas organizaciones (UGT y CNT) traían una gran fuerza. En 1917 se declaró la huelga general revolucionaria, reprimida con extrema dureza por parte del ejercito y la policía, aliados con la oligarquía catalana.

Además, se formaron redes de gánsters a sueldo y un clima de gran inseguridad política. La industria catalana fabricaba material de guerra destinado a los aliados, sobre todo a Francia, lo que llevó a redes de espionaje y chantajes que intentaban cortar este sector industrial. Como resultado se produjo el atentado que inspira el titulo de la novela: el asesinato del fabricante de armas José Alberto Barret y Monet.

Las clases sociales que aparecen son:

  • Alta burguesía catalana, con sus fiestas sociales, su superficialidad, sus intereses, sus bodas de conveniencia, sus perjuicios e incultura, así como la dureza de los directivos de las empresas.
  • Bajos fondos de la ciudad, el mundo de los cabarets, de las tabernas y del barrio chino. Desolador horizonte de miserias y degradaciones que contrasta con los salones elegantes y los casinos.
  • Clase obrera, explotada y sometida a unas duras condiciones de trabajo, largas jornadas y suelos escasos.

La lucha social recorre la novela de principio a fin: mítines, discursos, huelgas, atentados… Frente a los matones al servicio de los patrones están los militares anarquistas, idealistas o pistoleros. La revolución aparece tratada con distanciamiento y ambigüedad a través del contraste de aspectos hermosos son aspectos siniestros o grotescos.

Aparecen referencias a figuras políticas, partidos, observaciones sobre el particularismo catalán o el ambiente de estancamiento de una ciudad castellana.

ESTRUCTURA

La novela se divide en dos partes de 5 y 10 capítulos respectivamente. A su vez, los capítulos se componen de varias secuencias. Las dos partes son muy diferentes entre sí tanto en lo formal como en su contenido, aunque también poseen elementos que los unen. Por otra parte, las secuencias no mantienen un orden cronológico y espacial y poseen un contenido y carácter heterogéneo.

El hilo conductor son las declaraciones de Javier Miranda con ocasión de un pleito judicial posterior a los hechos acordados y cuyas razones no aparecen hasta el final de la novela. A ello se le añade la presentación sincopada de la historia, los múltiples puntos que permanecen oscuros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)   pdf (117.5 Kb)   docx (18 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com
Generador de citas

(2018, 02). Eduardo mendoza resñea. ClubEnsayos.com. Recuperado 02, 2018, de https://www.clubensayos.com/Biografías/Eduardo-mendoza-resñea/4270118.html

"Eduardo mendoza resñea" ClubEnsayos.com. 02 2018. 2018. 02 2018 <https://www.clubensayos.com/Biografías/Eduardo-mendoza-resñea/4270118.html>.

"Eduardo mendoza resñea." ClubEnsayos.com. ClubEnsayos.com, 02 2018. Web. 02 2018. <https://www.clubensayos.com/Biografías/Eduardo-mendoza-resñea/4270118.html>.

"Eduardo mendoza resñea." ClubEnsayos.com. 02, 2018. consultado el 02, 2018. https://www.clubensayos.com/Biografías/Eduardo-mendoza-resñea/4270118.html.