ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El ser humano, el ser politico y el ser social el ser humano, el ser politico y el ser social


Enviado por   •  31 de Agosto de 2012  •  Ensayos  •  860 Palabras (4 Páginas)  •  277 Visitas

Página 1 de 4

EL SER HUMANO, EL SER POLITICO Y EL SER SOCIAL

INTRODUCCIÓN

El ser humano. Es un ser social por naturaleza lo que hace que siempre busque compañía, formas de asociarse con otros seres humanos y formas de cómo lograr mejores resultados en sus relaciones sociales.

Este instinto nos lleva a desarrollar formas de vida cada vez más complejas y a la vez a acumular una serie de conocimientos que nos han permitido, poco a poco, ir comprendiendo lo que llamamos realidad.

Es una realidad que unos necesitamos de otros, no podríamos vivir solos.

Ningún ser vivo necesita de los demás en los primeros meses y años de la infancia tanto como el hombre.

La meta es el recíproco: dar y participar en los valores personales y por eso en las diversas estructuras sociales se determina su propia esencia, según la especie de los valores personales que en ellas intervienen; por ejemplo: el matrimonio, la amistad, etc.

En el presente trabajo abordare el tema del hombre como ser social participativo en la vida política de una sociedad, así como las concepciones que tenían grandes pensadores acerca de el pueblo y su participación en asuntos políticos.

Conoceremos dos grandes disputas políticas, democracia y el autoritarismo, principales temas en los que giran los debates de filósofos de épocas antiguas.

Nacer es un acto político. Es el primer gesto de curiosidad y de autonomía frente al mundo prestablecido al que llegamos.

No me refiero al nacimiento biológico, sino a ese momento en que en relación con la comunidad, el ser que ha salido del vientre de una mujer comienza a humanizarse, a socializarse, a crear vínculos que constituyen sus deseos, sus prácticas, sus ideas y creencias, sus proyectos individuales y colectivos. Se puede asumir como hijo o hija, cuando una mujer se asume como madre o un varón como padre (con independencia de haberlo o haberla gestado). Se asume como ser humano cuando se reconoce en la comunidad que lo recibe, y en ella comparte y crea identidad, lenguaje, usos y costumbres, cultura.

Hablemos del ser social.

El hombre es un ser social por naturaleza. Es una realidad que unos necesitamos de otros, no podríamos vivir solos. Ningún ser vivo necesita de los demás en los primeros meses y años de la infancia tanto como el hombre. La persona humana es mucho más que un ser lleno de necesidades, el ser humano es esencialmente comunicativo por lo que está llamado a compartirse y dejarse compartir por los demás. Todo ser personal tiende esencialmente a la entrega y a la participación, de forma que el ser personal está ordenado por esencia al tú y a la sociedad. La meta es el recíproco: dar y participar en los valores personales y por eso en las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com