ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Naturaleza Social Del Ser Humano


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  937 Palabras (4 Páginas)  •  1.171 Visitas

Página 1 de 4

LA NATURALEZA SOCIAL DEL SER HUMANO

Para poder explicar el ser y hacer humanos se debe acudir a las relaciones del sujeto con sus raíces sociales. La acción humana está constituida por el carácter social, el ser humano es un animal social por naturaleza. Aunque el ser humano sea social por naturaleza, no se puede afirmar que todo ser humano sea sociable, siempre buscara socializar con otro ser que le de beneficio propio y evitara el que no le traiga beneficios.

Existen enfoques muy diversos en la psicología social respecto a la naturaleza social del ser humano, estos tres enfoques de psicología social son: los que conciben el carácter social como un dato biológico, los que conciben como una circunstancia externa y los que no conciben como una construcción histórica.

El carácter social como dato biológico para algunos autores se cifra en la posesión de una misma dotación genética que plantea a los individuos exigencias comunes. Estos autores centran su atención al comportamiento animal y solo en forma derivada aplican sus análisis al caso del ser humano. El autor más conocido en este enfoque es Konrad Lorenz, concede una importancia fundamental a los instintos como mecanismos innatos del comportamiento comunes a cada especie, los instintos constituyen coordinaciones hereditarias que forman el esqueleto de los diversos comportamientos. Lorenz opina que lo fundamental consiste en desarrollar mecanismos que permitan controlar la orientación y canalización adecuada de los comportamientos instintivos y que esos mecanismos funcionarán tanto mejor cuanto más se integren como parte de los ritos de un grupo o especie. En resumen, lo social viene dado por el conjunto de ritos y normas que se han ido formando y transmitiendo históricamente de generación en generación y que permitan a las personas controlar y orientar positivamente sus instintos.

Para el carácter social como circunstancia externa, primero se debe hablar que una sociedad no es más que la suma de individuos y que la conducto es aprendida y su adecuada comprensión exige la aplicación de los principios del aprendizaje operante, y se afirma que los individuos tienden a producir aquellas respuestas que en cada situación les producen más satisfacción o con las cuales tienen más posibilidades de conseguir su satisfacción. Entonces la conducta social en un individuo para el carácter social como circunstancia externa se da cuando es estimulada o reforzada por otros individuos de la misma especie, independientemente que la misma conducta pueda, en otras circunstancias, ser estimulada por otro tipo de objetos.

El carácter social como construcción histórica hay tres visiones diferentes, de gran importancia, en psicología social. La distinción se establece a partir de aquel factor que cada una de ellas considera más importantes para el proceso de construcción histórica: para el psicoanálisis este factor son las pulsiones o fuerzas instintivas, para el culturalismo este factor es la relación funcional

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com