ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuesto En Colombia


Enviado por   •  23 de Octubre de 2011  •  566 Palabras (3 Páginas)  •  4.399 Visitas

Página 1 de 3

En Colombia, comenzó a regir en el año 1975, a partir de la vigencia de la Ley 20.631,agravando solamente a los productores e importadores. Desde su implementación (1975) hasta el presente ha sufrido importantes cambios. En su primera etapa, entre los años 1975 y 1980, prácticamente no gravaba los servicios. En el período de 1980-1990, se incorporó los impuestos sobre las telecomunicaciones internacionales, en la medida que su retribución fuera atribuible a la empresa prestadora radicada en el país. Durante ésta época también se gravaron varios servicios. Desde 1990 hasta hoy, se ampliaron significativamente sobre los servicios, y se incorporaron algunas exenciones en ese mismo sentido. Y ya para el 1998 se introdujeron en el tratamiento de la importación y exportación de servicios.

¿QUÉ ES EL IVA?

El IVA, “impuesto al valor agregado”, es un impuesto indirecto a la venta de bienes de consumo, es decir, financiado por el consumidor final. Pero para entender mejor su significado, analicemos sus características:

Es un impuesto al gasto:

Puesto que el IVA se cobra como un porcentaje del valor de una mercancía o servicio, y los consumidores deben pagarlo al momento de comprar la mercancía o servicio. Es un impuesto al gasto de las personas

Es un impuesto indirecto:

Conocemos como impuestos indirectos, aquellos que no seimponen a las personas directamente; es decir, se cobran en la compra y venta debienes y servicios y en otro tipo de transacciones comerciales.

Es un impuesto regresivo:

aquellos impuestos que se cobran a todos por igual; esdecir, sin importar la capacidad económica de una persona (trátese de una personapobre o “rica”, ambas pagarán la misma cantidad de dinero por el impuesto). Afectandomás fuertemente a los personas de bajos recursos.

El cobro del IVA se hace sobre el valor agregado:

es decir, el impuesto se aplicasólo a la diferencia entre el valor de las ventas de una empresa y el valor de sus

EFECTOS DE LAS REFORMAS TRIBUTARIAS EN EL IVA

Las reformas tributarias, y los cambios en la composición de los ingresos tributariospermitieron grandes avances de la economía Colombiana. Como se puede ver en elpapel que ha jugado el IVA, en los últimos años, ya que las modificaciones en la tasa ybase del impuesto, lo convirtieron en la mayor fuente de recursos tributarios de lanación, adquiriendo la misma importancia en términos de recaudo que el impuesto derenta.El IVA pasó de representar el 29% del recaudo, en 1990, a representar mas del 40% delos ingresos tributarios para el 2002.

El impuesto al valor agregado (IVA), fue el tributo que mas se modificó durante ladécada, sin embargo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com