ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos En Colombia


Enviado por   •  8 de Mayo de 2012  •  3.171 Palabras (13 Páginas)  •  670 Visitas

Página 1 de 13

Impuestos en Colombia

Documento preparado por :

José Hernando Zuluaga Marín –

CEO www.actualicese.com

Para las personas Jurídicas al 31 de Diciembre de 2004

Impuesto de Renta y complementarios

Comprende los impuestos que se liquidan con base en la renta , en las ganancias ocasionales y en las transferencias al exterior de estos dos conceptos; así como las utilidades comerciales en el caso de sociedades y entidades extranjeras.

Los Contribuyentes del impuesto sobre la renta pagan un 33% sobre la renta líquida gravable.

El proceso de depuración de la renta líquida gravable da ciertas ventajas tributarias como son la deducibilidad de todos aquellos costos y gastos con relación de causalidad y siempre que sean reales y proporcionados.

Además se tienen cierto número de Ingresos no constitutivos de renta o ganancia ocasional por los cuales no se pagan impuestos.

Igualmente se tienen un buen número de rentas que son exentas del impuesto de renta; y en el proceso de depuración de la renta además se pueden restar hasta el límite de los impuestos los Descuentos tributarios, siendo uno de ellos los pagos de impuestos en el exterior con lo cual se evita la doble tributación.

En Colombia se aplican desde el 1º de Enero de 1992 los Ajustes integrales por inflación con el fin de evitar el efecto inflacionario en el pago del impuesto de renta. El porcentaje de ajuste del año 2004 fue del 5.92%, previéndose que para el 2005 el porcentaje de inflación sea aproximadamente de un 5%.

Los contribuyentes deben igualmente pagar la Renta Presuntiva aplicando un 6% al patrimonio líquido del año anterior; lo que indica que no obstante los bienes no den una renta, debe presumirse que la han producido hasta el límite indicado.

Hay una serie de ventajas tributarias como son:

• La Aplicación fiscal de depreciaciones aceleradas

• Las Donaciones que se hagan a entidades sin ánimo de lucro son una deducción hasta un límite del 30% de la renta líquida.

• La posibilidad de llevar como deducción algunos porcentajes de la cartera perdida o con posibilidades de no recuperarse.

• Es posible tomar como deducción las inversiones para proyectos de inversión en investigación científica o tecnológica.

• Las inversiones en Zonas Francas dan ciertas ventajas adicionales

• Las inversiones en Río Páez y Zona del Eje Cafetero

• Inversiones para el mejoramiento del medio ambiente.

• Contribuyentes del régimen especial que tributan al 20%

• Hay la posibilidad de diferir los impuestos por medio de las Depreciaciones, Ventas a Plazos , o por pensiones de jubilación.

• En oportunidades el Congreso en forma excepcional permite saneamientos patrimoniales y Conciliaciones de procesos tributarios.

• El beneficio de la deducibilidad a partir del año gravable 2004 del 30% de los bienes productivos adquiridos o importados en el año gravable.

Quedó a partir del año 2004 establecida la obligación de aplicar precios de transferencia, entre matrices y sucursales extranjeras y partes relacionadas y para aquellas operaciones que se hagan con paraísos fiscales.

Los declarantes del impuesto de renta, presentan una declaración anual.

Tributan por renta igualmente Las entidades del régimen especial , que por lo general son entidades sin ánimo de lucro cuyo porcentaje es del 20% sobre los excedentes o renta líquida , tributo del cual podrán ser exentos en la medida que la entidad cumpla con la legislación vigente.

Sobretasa del impuesto de Renta

Esta sobretasa está constituída por un 10% que se liquida por los años gravables 2003 a 2006.

Es pagado por los contribuyentes declarantes

El 10% se aplica sobre el impuesto neto de renta y es pagado a partir del año gravable 2004 en los mismo plazos establecidos para la Declaración de renta .

En conclusión como el impuesto de renta es un 35% , el 10% constituye un 3.5% adicional.

Impuesto de Patrimonio

Este impuesto se paga con base en una declaración de los bienes al 1º de Enero de cada año y lo declaran y pagan el 1º de Enero de 2005 . Es pagado por los contribuyentes declarantes del impuesto de renta, cuyo patrimonio líquido sea superior a $ 3.163.000.000 permitiendo reducirlo con el valor patrimonial de las acciones y participaciones en empresas nacionales.

El porcentaje que se aplica es del 3 por mil.

Los contribuyentes declarantes presentan una declaración anual

La Retención en la Fuente

Es un mecanismo que tiene el estado para recaudar el impuesto de renta a medida que se genera el ingreso al contribuyente.

Las personas jurídicas son agentes de retención y se han establecido diferentes tarifas, para distintos tipos de ingresos de las cuales las más conocidas son las siguientes

• Para asalariados que ganen a partir de $ 1.804.0001 hay tabla especial fijada por el gobierno

• Honorarios y comisiones: 10% u 11 %

• Rendimientos financieros: 7%

• Compras: 3.5%

• Servicios con tarifas del: 1%, 2%,4%,o 6%

• Juegos de Suerte y azar: 5%

• Otros

Para los servicios, las retenciones se hacen a partir de $ 74.000 y para las compras a partir de $ 519.000.

Las retenciones a título de impuesto de renta para servicios prestados en el exterior son en general un 35% más un 7% de impuesto a las remesas.

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com