ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Impuestos En Colombia


Enviado por   •  1 de Abril de 2013  •  1.030 Palabras (5 Páginas)  •  517 Visitas

Página 1 de 5

IMPUESTOS EN COLOMBIA

1. PRINCIPIOS GENERALES

Por disposición constitucional, se establece que los colombianos tienen dentro de sus responsabilidades contribuir con el financiamiento de los gastos e inversiones del Estado dentro de los conceptos de justicia y equidad, basándose el sistema tributario en los principios de equidad, eficiencia, progresividad, legalidad e irretroactividad.

Se constituyen como elementos de la obligación tributaria: los sujetos, el hecho generador, la base gravable, la causación y la tarifa. Estos requisitos son sustanciales a la obligación tributaria y, por tanto, deben estar fijados directamente en la ley, ordenanza o acuerdo.

El derecho tributario tiene como fuentes escritas en Colombia la Constitución Política, los convenios internacionales, la ley, los decretos, resoluciones, circulares, ordenanzas, y acuerdos, y le corresponden al Congreso, las asambleas y los concejos en tiempo de paz producir las normas que establezcan impuestos, tasas y contribuciones.

Para tomar decisiones de inversión en Colombia es necesario contar con criterios de estabilidad jurídica, que generan garantía y seguridad en la normativa, acordes con las proyecciones de negocio. Para ello, la legislación colombiana contempla los contratos de estabilidad jurídica, los cuales aseguran una estabilidad en la normativa, específicamente la tributaria, durante el termino de vigencia del contrato, respecto de los impuestos directos, tales como lo son el de renta y el de patrimonio.

Aunado a este tipo de decisiones de inversión o estabilidad normativa, resulta esencial conocer las ventajas y los beneficios que contempla la ley tributaria colombiana, con el fin de poder realizar una planeación fiscal acorde con estas ventajas y beneficios legales, tales como: beneficio de auditoría, adquisición de activos fijos reales productivos, sistema de leasing, exenciones o deducciones especiales, rentas exentas en sectores como editoriales, servicios hoteleros, servicio fluvial, manufacturas de productos nuevos, medicinales o de software, el fomento a las exportaciones, la constitución de empresas en zonas francas, entre otros.

Para que los empresarios cumplan con sus obligaciones tributarias se hace necesario realizar un registro único tributario (RUT) ante la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN), de manera que esta entidad los identifique como contribuyentes, responsables, agentes retenedores, declarantes o exportadores. Tal inscripción se puede realizar directamente ante la DIAN o en las cámaras de comercio ubicadas en el territorio nacional. Una vez registrados, se les asigna un número de identificación tributaria (NIT). A partir de allí se debe proceder a cumplir con las obligaciones tales como: declaración, pago de impuestos, facturación y conservación de soportes contables y de libros de contabilidad de conformidad con legislación vigente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com