ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Municipio San Juan Bautista De Bayaguana


Enviado por   •  6 de Septiembre de 2012  •  832 Palabras (4 Páginas)  •  374 Visitas

Página 1 de 4

San Juan Bautista de Bayaguana es un municipio perteneciente a la Provincia Monte Plata.

La comunidad de Bayaguana tiene aproximadamente unos 900 km², limitando al norte con el municipio Sánchez de la Provincia Samaná, al Este con el distrito municipal del puerto, Municipio de San José de los llanos, paraje de Mango Limpio paraje Hato mayor, Provincia San Pedro de Macorís. Al sur con el Municipio San Antonio de Guerra y al Oeste con el municipio San Rafael de Monte Plata.

Tiene zonas geográficas importantes como: Guaba Tico, Parque Nacional los Haitises, la Loma de Managua. En esta zona de Los Haitises llamada Montañas Azules habitan animales como: Solenodonte, Guinea Pinta, Paloma Azul, Codorniz, Palometa, Cuervo y la Cotorra.

Demografía

División política

Se divide en 6 secciones que son: Comatillo, Yuvina, Los Hidalgos, Antón Sánchez y Cojoval.

Los más importantes son: Sierra de Agua, Mata Santiago, Copey, Pilancón, Pulgarín Guanito y Dajao.

Historia

Su nombre evoca hechos que transformaron la historia de la isla Española, los que han transcendido con el paso de los siglos y que en la época contemporánea representa unos de los mayores problemas que afecta a la República Dominicana.

A Partir del siglo XVI surge el contrabando en los mares de las antillas, ejercido por piratas ingleses, franceses y holandeses que comenzaron a atacar las posiciones españolas y a los buques que realizarían el tránsito marítimo entre la metrópolis y América.

La banda del norte le envió al Rey Felipe III un memorial donde le indicaba la importancia de trasladar a los vecinos de la Yaguana y Bayaha hacia el sur de la isla con todas sus posesiones

El Rey Felipe III expidió una real cédula fecha 6 de agosto de 1603 mediante la cual ordenaba la destrucción de los pueblos mencionados. En esa a época estaba como gobernador Antonio Osorio quien puso en ejecución las ordenes reales quemando y devastando esas poblaciones.

Los habitantes de esas ciudades debosladas. Hombres, mujeres, niños y ancianos con las pocas pertenencias que podían cargar en sus brazos, tratando de conducir el ganado que pudiera arrear, que representaría su medio de subsistencias durante la larga jornada y en su destino final.

En octubre de 1605 funda Osorio el pueblo de San Juan Bautista de Bayaguana eligiendo el sitio que se considero más adecuado, entre los ríos Yabacao, Sabana y Comate.

Los primeros pobladores de Bayaguana fueron:

 Capitán Francisco Luís Caraballo (alcalde ordinario)

 Diego de Guzmán (alcalde ordinario)

 Pedro de Guadarrama Abansa (Regidor)

 Bartolomé Farfán de los Godos (Regidor)

 Miguel de Luzón (Regidor)

 Cristóbal Méndez de soto mayor (escribano público i de cabildo)

 Francisco Enriquez (alcalde de la hermandad)

 Anna Ximena (viuda)

 Capitán Gacome de Lomas

 Maria Ximenez (mulata libre)

 Bárbola de Sosa (viuda)

 Domingo Hernández (negro libre)

 Sebastián de Mexía (sastre)

Economía

Explota el renglón agrícola, así como parte

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com