ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia de una escalera


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  Síntesis  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  452 Visitas

Página 1 de 2

Historia de una escalera es una obra de teatro escrita por Antonio Buero Vallejo entre 1947 y 1948 por la que recibió el Premio Lope de Vega, se estrenó en el Teatro Español de Madrid el 14 de octubre de 1949. En ella se analiza a la sociedad española con todas sus mentiras y engaños. Fue llevada al cine por Ignacio F. Iquino.

Antonio Buero Vallejo escribió Historia de una escalera en 1948 y la presentó a instancias de familiares y amigos y sin ninguna fe al Premio Lope de Vega que el Ayuntamiento de Madrid convocaba por primera vez desde 1934. Ganar el premio fue una sorpresa para el autor, todavía desconocido y con antecedentes políticos graves en aquel momento histórico. El escaso teatro de la época de inmediata posguerra se nutría de reposiciones de obras de grandes nombres sin gran significado político: Benavente o los hermanos Quintero, Eduardo Marquina, el teatro clásico español cuando había suerte, espectáculos folclóricos, revistas y comedias intrascendentes sin valor artístico. El estreno de la pieza de Buero fue un revulsivo para el público y la apertura de un primera levísima fisura de esperanza de que se pudiera empezar a decir algo en tono realista y con implicaciones de crítica social que no fuera laudatorio para el régimen. En efecto, podemos incluir esta obra en las del grupo de crítica social, pues en ella analiza la sociedad española con todas sus injusticias, mentiras y violencias. También se puede clasificar como teatro existencial, pues analiza las inquietudes del momento y aunque no es muy crítico, si lo es más que la mayoría de autores de guerra.

La obra ocurre a lo largo de treinta años y podríamos pensar que es la misma época de posguerra en la que escribe esta historia el autor tras salir de la cárcel en 1946, es una época en que España se encuetra devastada tras la Guerra Civil y el pricipio de Autarquia económica que impone Franco. Así vemos que la mayoría de los protagonistas tienen dificultades económicas y una minoría logra continuar con una vida más holgada.

El tiempo transcurre, con grandes saltos hacia delante, hacia el futuro. Hay una diferencia de 10 años en el segundo acto y 20 años más en el tercero.

La escalera permanece como testigo mudo a lo largo del tiempo contemplando todo lo que ocurre, aunque también se ve detriorada por el tiempo a medida que envejecen los personajes.

El ambiente social que se refleja en la obra es de una España de posguerra en donde se tiene que trabajar en empleos ocasionales y acumular trabajillos. Sólo los que tienen más suerte y logran entrar en el sistema consiguen un poco más de dinero.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com