ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Una Escalera


Enviado por   •  27 de Febrero de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  271 Visitas

Página 1 de 2

La escalera como personaje principal.

Los tres actos de la obra se desarrollan en el mismo lugar: un tramo de escalera con dos rellanos. Es en este espacio donde tiene lugar toda la acción; en la escalera se comentan los chismes y se escuchan las discusiones; allí se reflejan los proyectos y los sueños de todos los vecinos.

Todos los personajes se sienten ligados a ella. Algunos la odian, porque encadenados simbólicamente a esta escalera han ido perdido sus sueños y sus esperanzas con el paso de los años; otros, como Paca, la consideran una vieja compañera. Tres de las cuatro familias que viven en el quinto piso de la casa pertenecen a la que podría considerarse clase media-baja. Don Manuel y su hija, que disfrutan de mayor poder adquisitivo que sus vecinos, pertenecen a la clase media alta.

A pesar de que no llegan a un estado de necesidad, pues no carecen de lo necesario para el sustento, los vecinos son pobres. En la mayoría de los hogares se ha de mirar cada peseta que se gasta y se hace lo posible para economizar ante la constante y angustiosa subida del coste de la vida. En el primer acto, Paca y Generosa hablan de sus intentos para economizar en el gasto de la luz.

La obra de Buero refleja los problemas latentes en la España de 1919-1949. De ahí el carácter testimonial de

Historia de una escalera.

La obra está compuesta por tres actos en los que se ve marcado el inevitable paso del tiempo y el fracaso de los personajes envueltos en un ambiente asfixiante de rencor, enemistad, enfrentamientos, envidias y falsedad. Es una obra muy realista. Podemos ver como los personajes se identifican con la escalera, esa que lleva a las puertas donde se esconden secretos y guardan sentiminetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com