ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia Sobre Las Escaleras


Enviado por   •  22 de Abril de 2015  •  1.194 Palabras (5 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCIÓN

La escalera es una construcción arquitectónica fascinante y de gran belleza, que ha creado espacios de gran valor estético en todas las corrientes artísticas, que conforme el tiempo se le han aportado elementos y diseños innovadores. A un comienzo se utilizaban troncos enlazados entre sí, mayormente se utilizaban para evadir desastres geográficos en el territorio, luego se utilizaron las escaleras en forma de caracol que eran de gran ayuda para los soldados y se encontraban en su mayoría en castillos, torres, etc. Conforme las épocas el uso y el diseño de las escaleras fueron cambiando, en la actualidad en su mayoría son hechas de hormigón, maderas, metal o de vidrio templado.

OBJETIVO GENERAL

Tener un concepto más amplio sobre las escaleras y la función que desempeñan en cada una de las épocas y ambientes en las que fueron y son utilizadas.

OBJETIVOS

- Conocer sobre la historia y evolución de las escaleras mediante el transcurso de los años.

- Identificar los distintos tipos de escaleras que se han ido diseñando para mejorar y facilitar cada ambiente en el que son necesarias.

- Aprender sobre la función de dichas estructuras y la fabricación o elaboración que requiere cada una de ellas.

Las escaleras son una de las construcciones más antiguas he importantes en la historia de la arquitectura, tienen una parte importante en la historia de la humanidad, no se sabe en concreto en que año nacieron pero se estima que su aparición hacía en el año 6000 (a.d.c). Dichas estructuras parecen cambiar de forma con el cambio de las eras arquitectónicas, reflejando las nuevas tendencias utilizadas en los distintos tipos de eras y demostrando el talento de quienes las diseñaron.

Las primeras escaleras en la historia eran poco seguras, eran troncos enlazados entre sí, que se utilizaban para adquirir posiciones estratégicas para la supervivencia, en un sentido básico, el primer uso que se les dio a las escaleras fue el de superar las dificultades u obstáculos que presentaba el terreno, como valles o montañas, el objetivo era poder transitar estos accidentes geográficos en el menor tiempo posible, moverse hacia arriba significaba a menudo moverse a un lugar de mayor seguridad; esto podría haber significado en esa época la diferencia entre la vida y la muerte, en ese entonces era muy importante poder moverse rápidamente, de ahí la importancia de las escaleras. En la historia de las escaleras estas surgieron primero como una solución a un problema concreto, años después se hayo en China la primera escalera de granito que llevaba a la montaña sagrada en Tai Shan, esto especifica que una de las utilidades que se le dio a las escaleras en su historia fue con fines religiosos. Confucio en una de sus historias dice haber subido estas escaleras hasta la cima en el año 55 (a.d.c).

En un principio las escaleras se construyeron al aire libre, los griegos inventaron los peldaños, pensaron en la distancia entre escalones, que podían dividirse en varios tramos, etc. Dimensiones que se mantuvieron durante siglos por su perfección y simetría.

En la edad media se desarrollaron sobre todo las funciones militares, por eso era normal que estuviesen en una torre, en miradores de castillos o conventos. El aporte más importante de los medievales fueron las escaleras en forma de caracol, al principio eran muy estrechas e incomodas pero después ganaron en comodidad. El incremento de escaleras en forma de caracol en los castillos se debió al hecho de poder brindar posiciones estratégicas a los soldados que defendían el castillo, estas escaleras solían construirse sin barandas y dando ventaja al solado que se encontrara en la parte superior ya que este tendría suficiente espacio para poder

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com