ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia De Una Escalera


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2014  •  536 Palabras (3 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 3

TEMA

El tema principal de la obra se presenta en un escenario único, es decir, en la escalera de una vecindad donde una serie de personajes rendidos por el desengaño se encuentran humillados por la vida y la sociedad.

También se muestra una historia amorosa al principio de la obra, que treinta años después se repite en la 3ª generación, ante la oposición de los padres.

La Historia de una Escalera de Buero Vallejo, dramaturgo español, pone es escena a tres generaciones que habitan un mismo edificio, que representan la frustración social y existencial de la sociedad española durante la primera mitad del siglo veinte. La obra describe la imposibilidad de las clases humildes para realizar sus ideas de mejoras debido a factores personales y sociales. La obra representa un elemento simbólico de la convivencia diaria de cuatro familias que viven en el quinto piso de una vecindad. Cada uno es responsable del fracaso de sus sueños y proyectos, ya que han elegido mal.

La obra está compuesta por tres actos en los que se ve marcado el inevitable paso del tiempo y del fracaso de los personajes envueltos en un ambiente asfixiante de rencor, enemistad, envidias y de mentiras. Es una obra que se asemeja bastante a nuestra realidad.

Podemos ver como los personajes se identifican con la escalera, esa que lleva a las puertas donde se esconden secretos y guardan sentimientos. En el primer acto, vemos la escena vemos la escena del cobrador de la luz y los vivibles problemas económicos de la vecindad. Algunos personajes se ven obligados a soportar la humillación de tener que pedir dinero prestado, ya que no les alcanza con lo que ganan. También podemos ver como algunos comienzan a desear salir del estancamiento en el que viven y los que no hacen el intento de ser algo más por creer imposible tener que dejar de subir y bajar las mismas escaleras, además de la lucha por el amor a pesar de las oposiciones de los mayores. En el segundo acto, luego de diez años, el ambiente va empeorando ya que se sentía un gran rencor, el mal trato, los deseos incumplidos, los sueños sin realizar y el distanciamiento entre las familias se ve reflejado. El tercer acto continúa después de veinte años, vemos como las tres generaciones se echan en cara sus frustraciones y cobardías. Todo queda en el aire, el tiempo es quien decide ya que se dio un espacio de libertad con la esperanza de que los niños enamorados lucharan contra todos los obstáculos, dejando de cometer los mismos errores que sus padres.

La obra representa el fracaso y estancamiento social de estos personajes, que pueden describir los individuos en la realidad. Más allá de ser personas se puede ver como soñadores atrapados en un quinto piso lleno de promesas sin cumplir por falta de compromiso, no luchan por un cambio. Al final de la obra nos podemos quedar con una interrogante, ¿los hijos quedaran igual de estancados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com