ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ARTURO ´PRAT CHACON


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2013  •  289 Palabras (2 Páginas)  •  425 Visitas

Página 1 de 2

Biografí de Arturo Prat

Arturo Prat Chacón nació en Ninhue (Chile) el 3 de abril de 1848. Sus padres fueron Agustín Prat del Barril (comerciante) y Rosario Chacón Barrios. Realizó sus primeros estudios en la "Escuela de la Campana" de Santiago de Chile y en 1858 ingresó a la Escuela Naval del Estado. Siendo cadete, Prat se embarcó varias veces en el buque "Esmeralda".

Ya graduado participó en la Guerra contra España y participó en la captura del buque "Covadonga" (26-11-1865). En 1873, contrajo matrimonio con Carmela Carvajal, con quien tuvo tres hijos: Carmela (falleció bebé), Blanca y Arturo. Por aquellos años enseñaba en la Escuela Naval y estudió Derecho en la Universidad de Chile. Se tituló de abogado en 1876 y desde entonces trabajó en la Gobernación Marítima de Valparaíso.

Al estallar la Guerra del Pacífico, los buques chilenos Cochrane y Blanco Encalada enrumbaron al Callao para destruir a la escuadra peruana. El puerto peruano de Iquique quedó bloqueado por los buques Covadonga y Esmeralda. Este último estaba comandado por Arturo Prat.

El 21 de mayo de 1879 aparecieron frente a Iquique los buques peruanos Independencia y Huáscar dispuestos romper el bloqueo chileno. La Covadonga huyó al sur, siendo perseguida por la Independencia; mientras tanto la Esmeralda se aprestó para luchar contra el Huáscar en lo que se denomina Combate Naval de Iquique.

El Huáscar bombardeó a la Esmeralda y luego procedió a espolonearlo con su proa. Al producirse el primer choque, Arturo Prat saltó a la cubierta del Huáscar gritando "¡Al abordaje muchachos!". En la lucha recibió un balazo en la frente que le provocó la muerte. El jefe peruano Miguel Grau reconoció la velentía de Arturo Prat y ordenó que su espada y otros objetos personales fueran entregados a su viuda.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com