ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Arturo Prat


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.236 Palabras (5 Páginas)  •  371 Visitas

Página 1 de 5

“Arturo Prat, el Protagonista de la Guerra del Pacífico”

En este ensayo histórico se trabajará sobre “La Guerra del Pacifico o Del Salitre”, la cual fue un acontecimiento muy importante para la historia y el desarrollo de nuestro país. Esto sucedió entre el año 1879 y 1883, 4 duros años de guerra entre Chile y, Perú y Bolivia, significaron para Chile la perdida de la Patagonia, pero así como perdieron gran territorio hacia el sur por causa de tener todas las fuerzas armadas concentradas en el norte del territorio nacional para estar preparados para cualquier ataque; también ganaron territorio, gran y rico territorio hacia el norte, como la actual región de Arica y Parinacota.

Todo este conflicto se dividió en campañas, como por ejemplo la campaña de Tacna y Arica, la campaña de Tarapacá, la de Lima, la de Sierra y por último la de Arequipa, todas estas mencionadas corresponden al campo terrestre, y si, son bastantes, lo que involucró en ellas muchas muertes más que en la Campaña marítima que es más recordada y conocida.

Desarrollaré esta tesis porque creo que es interesante saber porque Arturo Prat es un personaje tan importante, incluso considerado Héroe mientras las vidas perdidas luchando por la patria en campo de guerra terrestres son muchas más, y fueron ellos mismos los que lograron el avance hasta Perú.

Arturo Prat a pesar de su importante Rol que jugo en la guerra del pacifico, es más recordado por su valiente y heroico acto, de saltar a al buque enemigo, el Huáscar, en signo de que rendirse no era una opción, y por amor a su patria haría lo que fuera e incluso enfrentar a la muerte.

Pero del mismo modo, Benjamín Vicuña por ejemplo, que si bien no era un guerrero, motivo y lleno a todo Chile de patriotismo en esta instancia de crisis, que hizo que todos querían defender a su País.

Entonces, ¿Qué razón hizo que Arturo Prat sea el protagonista de este suceso, y que personajes como Benjamín Vicuña no hayan obtenido tales honores?

“El factor de que Arturo Prat Chacón sea recordado hoy más que otros personajes es debido a su heroico acto de saltar a la borda del Huascar”

Y para el desarrollo de esta tesis, se comparará a Arturo Prat con Benjamín Vicuña, ya que ambos fueron dos personajes importantes en este conflicto, y así poder llegar a una conclusión.

Primero que nada hay que conocer un poco a nuestros personajes…

Arturo Prat Chacón, nacido el 3 de Abril de 1848, y muerto el 21 de mayo de 1879 en la borda del buque Peruano, “El Huáscar”. Ingreso a la Marina a los 10 años siendo un niño tímido, pero luego se convirtió en un hombre modelo de patriotismo y remplazo su timidez con valentía, quedando al mando del Candonga, con el cual pelearía supuestamente defendiendo a su patria, pero debido a ciertos inconvenientes, tanto políticos como familiares o personales, se vio reprimido por las autoridades a permanecer en el viejo buque la esmeralda a defender el bloqueo en Arica y verse restringido de lo que el mas deseaba, defender a su patria, o eso se esperaba, ya que luego, le hizo frente al Huáscar que llego a Iquique.

Benjamín Vicuña, nacido el 25 de agosto de 1831, y muerto por un grave enfermedad el 25 de enero de 1886 con 55 años de edad. Estudio Leyes en la Universidad de Chile donde destaco su interés por lo público. Fue muchas cosas… incluso candidato a presidente, pero lo que más marcó fue ser Intendente de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com