ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Aceites Esenciales


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2012  •  263 Palabras (2 Páginas)  •  2.198 Visitas

Página 1 de 2

ACEITES ESENCIALES

Que es un aceite esencial

Es un líquido oleoso volátil generalmente insaponificable qué se obtiene de las diferentes partes de una planta (hojas, raíces, flores, semillas y frutas) por algún método de extracción.

Con respecto a su composición podemos decir que contiene una porción de hidrocarburos de la serie polimetilénica del grupo de los terpenos que responden la fórmula (C5H8)n, junto con otros compuestos casi siempre oxigenados (alcoholes. éteres. esteres. aldehídos y compuestos fenólicos) que son los que transmiten a los aceites esenciales el aroma que las caracteriza.

Se les llama aceites por su apariencia física y consistencia que es bastante parecida a los aceites grasos, pero se distinguen de ellos, porque al dejar caer unas gotas de esencia sobre el papel, estas se volatilizan fácilmente sin dejar ninguna mancha grasosa.

Los análisis físicos químicos que se le pueden realizar son: índice de refracción, ángulo de rotación, gravedad específica, aldehídos y cetonas, índice de acidez, esteres, fenoles, fenoles libres, solubilidad en alcohol, etc.

ACEITES ESENCIALES

DEFINICION

Los Aceites Esenciales o esencias vegetales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.

Los aceites esenciales son líquidos volátiles, en su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto. Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactonas y óxidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com