ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Obtención de aceites esenciales


Enviado por   •  10 de Junio de 2012  •  Informes  •  750 Palabras (3 Páginas)  •  800 Visitas

Página 1 de 3

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

L.N.B “Francisco Isnardi”

Maturín-Estado-Monagas

Obtención de aceites esenciales

Practica de laboratorio de química 5to año

Objetivos de la práctica:

 Aislar un aceite esencial de un producto natural utilizando la técnica de destilación por arrate de vapor.

Antecedentes previos:

 Investiga que es la extracción y en que industria se aplica.

 Investiga cada uno de los métodos que se utilizan para la obtención de aceites esenciales.

 ¿Cuáles son las propiedades de los aceites esenciales?

Introducción

Los Aceites Esenciales o esencias vegetales son productos químicos que forman las esencias odoríferas de un gran número de vegetales. El término aceite esencial se aplica también a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales.

Los aceites esenciales son líquidos volátiles, en su mayoría insolubles en agua, pero fácilmente solubles en alcohol, éter y aceites vegetales y minerales. Por lo general no son oleosos al tacto. Pueden agruparse en cinco clases, dependiendo de su estructura química: alcoholes, ésteres, aldehídos, cetonas y lactonas y óxidos.

El término esencias o aceites esenciales se aplica a las sustancias sintéticas similares preparadas a partir del alquitrán de hulla, y a las sustancias semisintéticas preparadas a partir de los aceites naturales esenciales. El termino aceites esenciales puros se utiliza para resaltar la diferencia entre los aceites naturales y los sintéticos.

Las plantas elaboran los aceites esenciales con el fin de protegerse de las enfermedades, ahuyentar insectos depredadores o atraer insectos benéficos que contribuyen a la polinización.

Los aceites esenciales son característicos de los magnoliales, los laurales, los austrobaileyales, y los piperales, y también de algunas familias no emparentadas con estos órdenes, como Myrtaceae, Rutaceae, las familias de apiales, Lamiaceae, Verbenaceae yAsteraceae.

Están presentes en distintas partes de la planta:

 en las flores (como en el caso de la lavanda, el jazmín y la rosa)

 en todo el árbol (como sucede con el eucaliptus)

 en las hojas (la citronela)

 en la madera (el sándalo)

 en la raíz (el vetiver)

 en la resina que exhudan (el incienso, la mirra y el benjuí)

 en la cáscara de los frutos (el limón, la naranja y la bergamota)

Dentro de los tejidos vegetativos, se encuentran en células esféricas o diferentes cavidades o canales en el parénquima, y cuando dan el olor a las flores, se encuentran en las glándulas odoríferas, desde donde son liberados.

La extracción por arrastre de vapor de agua es uno de los principales procesos utilizados para la extracción de aceites esenciales.

Los aceites esenciales están constituidos químicamente por terpenoides (monoterpenos, sesquiterpenos, diterpenos, etc.) Y fenilpropanoides, compuestos que son volátiles y por lo tanto arrastrables por vapor de agua.Las esencias hallan aplicación en numerosísimas industrias, algunos ejemplos son los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com