ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acontecimientos Que Afectaron El Carácter Del Libertador Simón Bolívar


Enviado por   •  16 de Febrero de 2014  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  594 Visitas

Página 1 de 2

Bolívar, una persona inteligente, educado, audaz, con sentido crítico de la vida, social, emancipador de las colonias españolas en América. Viajes a Europa y otras zonas latinoamericanas, el padre de su esposa y otros, sus libros y muchas otras cosas más que influyeron en la personalidad y formación del Bolívar o Libertador que todos conocemos. Pero la vida de Bolívar antes de ser Libertador fue una vida de riqueza, de abundancia, de buena vida –si se puede decir así—que luego sacrificaría simplemente por la libertad de los pueblos.

2. El quedar huérfano y a cargo de su educación a personajes claves para su formación futura. Por un lado Don Andrés Bello, un humanista destacado, filólogo, filósofo, poeta, educador y jurista considerado uno de los humanistas más destacados de la América Hispana.

De otro lado Don Simón Rodríguez, tutor y mentor de Bolívar, un gran filósofo rossiniano; El Emilio de Rousseau fue su libro de cabecera para formarlo y templarlo de carácter desde muy temprana edad.

El que influyo mas fue Simón Rodríguez se llamaba realmente Simón Carreño Rodríguez, en Europa. Se dice que desde el Monte Sacro, en Roma, Simón Rodríguez hizo jurar a su discípulo que dedicaría su vida a luchar por la independencia de su patria. Sea ello cierto o no, forma parte de la teatralidad ritual que tanto influyó en el alma de Bolívar

3. En general la formación universal que complementó con viajes a Norteamérica y Europa...presenció la coronación de Napoleón en Francia y dice su maestro Simón Rodríguez que le causó una honda impresión que posteriormente le llevaría a jurar la libertad de América en el Monte Aben tino de Roma.

4. El quedar huérfano le cortó los nexos cercanos de familia y lo colocó ante un mundo de personajes que labraron su carácter a toda prueba, sin muchos tabúes, con una concepción universal de nexos de amistad comprometida con causas más allá del lar familiar.

5. A los 13 años era el mejor jinete de las Milicias de Aragua, una academia militar de su abuelo y en donde aprendió la disciplina del cuartel, la voluntad férrea del guerrero y el carácter indeclinable hacia el triunfo de su causa...fue un digno representante de su tiempo y supo ejecutar su destino marcado desde muy temprana

Debo agregar que el Emilio de Rousseau es un sistema de formación de la juventud propuesta por el filósofo de la Revolución Francesa y que se tomó como modelo para darle una formación muy especial al joven Bolívar

Conoció de cerca el espíritu de libertad que había nacido de las nuevas ideas de libertad e igualdad que se anteponían al concepto político del "derecho divino " de los reyes que él combatió una vez iniciadas las luchas por la libertad de las colonias americanas a raíz de la invasión napoleónica a España.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com