ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 7 Dgespe


Enviado por   •  23 de Mayo de 2012  •  913 Palabras (4 Páginas)  •  622 Visitas

Página 1 de 4

1. Analice cada una de las tres actitudes básicas para la reflexión de la práctica educativa de John Dewey y redacte un resumen (de 2 páginas como máximo) con lo que usted comprendió de cada una.

Raíces histórica de la enseñanza reflexiva

Según Dewey el proceso de reflexión empieza cuando los maestros se enfrentan con una dificultad, algún incidente problemático o una experiencia que no se puede resolver de inmediato.

La acción reflexiva implícala consideración activa, persistente y cuidadosa de cualquier creencia o practica, tomando en cuenta las razones que la sostienen y las consecuencias que pueden tener a futuro. La acción reflexiva es un proceso que requiere ir más allá de los procesos racionales y lógicos de resolución de problemas.

En la acción reflexiva se usan la razón y la emoción. Según Dewey hay 3 actitudes básicas para esta acción: mente abierta, responsabilidad y honestidad.

Mente abierta

Implica tener un deseo activo de escuchar varios puntos de vista, prestar atención a alternativas y reconocer la posibilidad de estar equivocado incluso en nuestras creencias mas arraigadas. Los profesores reflexivos se preguntan a si mismo por qué están haciendo lo que hacen. El concepto de mente abierta de Dewey es paralelo a la idea de los creyentes críticos de Mills. Una mente abierta acepta los puntos fuertes y las limitaciones de las diferentes maneras de ver a los estudiantes, al aprendizaje y a los métodos de enseñanza. No intenta ser el portavoz de una y sólo una perspectiva. Este individuo escucha y acepta las fortalezas y debilidades de sus propias perspectivas y debilidades de las perspectivas de los demás.

Responsabilidad

Es una actitud de responsabilidad que implica considerar con mucha atención las consecuencias de cada acción. Los maestros responsables se preguntan por qué actúan de cierta manera, se preocupan por las formas en que funciona, por qué y para quién está funcionando. Requiere que se consideren al menos tres diferentes tipos de consecuencias de la enseñanza de un maestro:

a) Personales: los efectos de su enseñanza sobre los auto conceptos de los alumnos

b) Académicas: los efectos de sus enseñanza sobre el desarrollo intelectual del estudiante.

c) Sociales y políticas: los efectos proyectados de sus enseñanzas en las oportunidades para varios alumnos.

No solo se trata de contestar a la superficial pregunta de si los objetivos de uno se han cumplido. La enseñanza, siempre obtiene objetos esperados e inesperados

Honestidad

Tercera actitud necesaria para la reflexión. Los maestros honestos examinan sus propias suposiciones y creencias de forma periódica y evalúan los resultados de sus acciones mientras conservan la actitud de que pueden aprender algo nuevo de cualquier situación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com