ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de enseñanza y aprendizaje “Modelo de aprendizaje constructivista “


Enviado por   •  28 de Marzo de 2017  •  Ensayos  •  298 Palabras (2 Páginas)  •  584 Visitas

Página 1 de 2

Actividades de enseñanza y aprendizaje

“Modelo de aprendizaje constructivista “

Romero Osorio Sara Cecilia

De forma reflexiva y flexible promover el aprendizaje significativo gracias a la ayuda pedagógica que se ajustara a las necesidades e intereses de los alumnos. El docente es un mediador entre los conocimientos que los alumnos van adquiriendo, ya que comparte su experiencias y saberes en un proceso en donde los alumnos van construyendo junto con el profesor los conocimientos.

Es importante que en relación como van a aprender, ellos estén alerta porque así activaran la generación de conocimientos gracias a sus experiencias previas.

Es importante establecer los objetivos y los organizadores previos.

Entre las estrategias que se podrían utilizar:

  • Resúmenes: Sintetizar la información que les ha sido proporcionada ya sea de lecturas, vídeos o discursos orales que el profesor les presentarán. Es importante que ellos reconozcan y enfaticen los conceptos, ideas y los argumentos centrales. También son válidos los cuadros sinópticos, cuadros comparativos, etc.
  • Elaboración de ilustraciones: Sobre los temas que les han sido presentados por el profesor, elaborar representaciones visuales de los conceptos de la información, ya sea por dibujos, fotografías o hasta la elaboración de una obra teatral, por ejemplo.
  • Preguntas: Elaborar preguntas intercaladas a los alumnos, cuestionar o hacer reflexionar sobre la información relevante durante la clase.
  • Exposición: Realizar exposiciones sobre los temas vistos en clase, organizar discursos para que así pueda influir en su comprensión y el recuerdo.

Finalmente, para valorar lo que los alumnos han aprendido durante el periodo de enseñanza, crear una visión del material en donde el alumno pueda valorar su propio aprendizaje.

Inclusive el alumno debe de conocer la finalidad de su material y cómo manejarlos.

Algunas estrategias aplicables para tener una visión clara de cómo han ido alcanzado podrían ser la elaboración de resúmenes o ensayos finales, esquemas, diagramas de flujo, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (77.1 Kb)   docx (610.5 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com