ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Capítulo 1: Concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje.


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  2.963 Palabras (12 Páginas)  •  296 Visitas

Página 1 de 12

Hacia una evaluación auténtica del aprendizaje

Capítulo 1: Concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje.

En el transcurso de las últimas décadas se han dado nuevos planteamientos  educativos que pretenden ayudar a entender  los procesos de enseñanza aprendizaje.

Al intentar nuevas formas de aproximación al conocimiento se dio más importancia a  la actividad mental constructiva de cada persona; por ello se ha dado origen a nuevas formas de explicaciones teóricas conocidas como teorías constructivistas.

Poplin 1988 hace referencia  de 5 principios de un enfoque constructivista del aprendizaje:

  • El primero señala  la necesidad de no fragmentar para que no se corte el proceso del aprendizaje de un contenido.
  • El segundo marca que la enseñanza siempre debe partir de actividades reales,  que tengan sentido  para ellos y que lo puedan seguir aplicando.
  • El tercero considera que el error es una  posibilidad de autoevaluación del progreso en el aprendizaje; es conveniente  no  penalizar  los errores sino que se le estimule al alumno a mejorar.
  • El cuarto rescata la importancia de los elementos motivacionales y el compromiso de afecto  del alumnado en la adquisición de los aprendizajes.
  • El último es el aprendizaje significativo, trata que  los alumnos adquieran conocimientos y los puedan utilizar con eficacia.

El cumplimiento  de estos principios permite que la enseñanza-aprendizaje sea de forma coherente y explicativa.  

En términos generales el aprendizaje es un proceso constructivo interno que depende del nivel de desarrollo cognitivo del estudiante, es decir que el punto de partida siempre  es de los conocimientos previos que poseen. En otras palabras es un proceso de reconstrucción de saberes culturales, el cual que tendrá apoyo de la interacción con los demás. En este contexto la participación del docente será como mediador del aprendizaje.

Es preciso resaltar que la construcción o reconstrucción del conocimiento es un  proceso de elaboración personal del estudiante, él es  quien decide selecciona, organiza y transforma la información.

Aprendizaje significativo:

Para que  se  pueda lograr  el aprendizaje significativo, el docente debe de intentar que los contenidos tengan  el mayor significado para el estudiante.

Para propiciarlo debe de haber una relación con lo que ya sabes y lo nuevo, cabe destacar que este procedimiento no es fácil y tiene una serie de cumplimiento o condiciones que son  necesarias de describir:

  • Consistencia interna del contenido: es decir que tenga una lógica que le dé significado (significatividad lógica)
  • Posibilidad de que el alumno  pueda asimilarlo: que lo pueda poner  en relación con lo que ya  conoce (significatividad psicológica)
  • Actitud favorable del alumno  para aprender significativamente: la disposición que tiene el estudiante para adquirirlo.

Una serie de investigaciones sobre como aprende los escolares señala tres maneras típicas de abordar las tareas de aprendizaje:

  • Aprendizaje profundo: lleva necesariamente un aprendizaje significativo.
  • Aprendizaje superficial: la memorización de elementos difíciles de  retener en el tiempo.
  • Aprendizaje estratégico: rentabilizar el al máximo el esfuerzo y tiempo disponible.

De esto podemos deducir que el sentido que los educandos  le dan a los contenidos o materias no solo está determinado por conocimientos, capacidades o habilidades previas, sino que depende de sus habilidades de trabajo y su estilo de aprendizaje.

Es probable que por lo mencionado anteriormente  se pueda deducir  que la enseñanza tiene como responsable al estudiante, sin embargo el educativo es quien guía, orienta y planifica el proceso de construcción del conocimiento a través de la programación de actividades que ayuden a construir el aprendizaje significativo.

Los contenidos o materiales de los cursos.

Uno de los primeros aspectos a considerar para que se logre el aprendizaje significativo es la programación de actividades. Al momento de planificar se tiene que tener claro el aprendizaje, ya que los contenidos y material  van en función a lo que se tendrá que aprender.

Otro factor que hay que  considerar  es que todos  los oyentes son distintos porque poseen  maneras diferentes  ritmos de aprendizaje.

Las características del docente como mediador de aprendizajes significativos.

Un profeso se integra a este enfoque constructivista cuando:

  • Trata de conectar los conocimientos previos con los nuevos  que pretende enseñar.
  • Dispone de diversos métodos de ayuda (libros, materiales, etc.)
  • Emplea diferentes metodologías de atraer al párvulo al conocimiento.
  • Acepta que la exigencia está asociada al nivel de aprendizaje demandado en un determinado contenido.
  • Promueve la autonomía de estudio en los estudiantes.
  • Esta consiente que los criterios de evaluación que utilice con los estudiantes determinan la manera de estudiar y aprender.
  • Efectúa una evaluación efectiva y coherente.

La evaluación  del aprendizaje significativo:

La revisión de las prácticas evaluativas actuales nos lleva a concluir que están centradas en un aprendizaje superficial de carácter reproductivo, es decir que el niño manifieste el conocimiento en un área disciplinaria. Aún se está lejos de una evaluación acorde con  el aprendizaje significativo.

Además de las tradicionales evaluaciones (pruebas orales o escritas) es necesario recurrir a otros procedimientos que porten evidenciad de que se están relacionando los conocimientos previos con los nuevos.

         El profesor debe de dominar los contenidos de la asignatura que le corresponde desarrollar. Tiene que conocer los diferentes procesos en la forma que los estudiantes se apropian y asimilan los nuevos conocimientos.  Y sobre todo mantener una disposición al análisis crítico de su práctica diaria.

Capítulo 2: el ocaso de los sistemas tradicionales centrados en pruebas.

La evolución del concepto de evaluación.

Al paso del tiempo se ha modificado la manera de evaluar, desde la centrada en  juzgar  el valor de las cosas, la  que pretendía asignar valores precisos hasta la que se tomó como una visión cualitativa del proceso de aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)   pdf (322.2 Kb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com