ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividades de reflexión sobre el sistema de escritura


Enviado por   •  27 de Junio de 2012  •  284 Palabras (2 Páginas)  •  634 Visitas

Página 1 de 2

Actividades de reflexión sobre el sistema de escritura

En el programa de español de segundo grado como parte de los proyectos didácticos se consideran las actividades para reflexionar sobre el tema de escritura, las que tienen el propósito de enriquecer los momentos de reflexión de los niños acerca del sistema de escritura durante el primer ciclo de la educación primaria. Si bien estas actividades sólo vienen especificadas para primero y segundo grados forman parte de las actividades permanentes y su implementación dependerá de la planificación que realicen los docentes y las características y necesidades con el grupo.

• Seleccionen del programa de segundo grado una actividad para reflexionar sobre el sistema de escritura y expliquen de forma oral en qué momento del desarrollo del proyecto se puede integrar.

 Lectura individual y en voz alta( no más de diez minutos)

 Debe haber un ambiente alfabetizador.

 Actividades reflexivas en la que los niños obtengan información sobre el funcionamiento de las letras para emplearlas en la lectura y escritura..

 Ejemplo: el proyecto de las reseñas, en donde se ponen en práctica la lectura y escritura en la en la elaboración de la misma.

• Lean el siguiente fragmento del texto “la representación del lenguaje y el proceso alfabetizador” de Emilia Ferreiro. Reflexionen sobre la concepción de la lengua escrita y su enseñanza en primaria implícita en el programa de español 2009.

Existe una polémica en la aplicación de los diferentes métodos para el sistema de escritura, ella comenta que el método no importa tanto, sino lo que importa son las estructuras de cómo el niño aprende, ya que todos tienen distintos estilos de aprendizaje, lo más efectivo y recomendable es el aprendizaje significativo, el cual se entiende cómo aquel que encuentra el alumno en su vida cotidiana.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com