ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad Integradora De La Unidad 1: Plenaria De Reflexión Sobre Las Ventajas Del Sistema


Enviado por   •  14 de Mayo de 2012  •  483 Palabras (2 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 2

Diplomado en Competencias Docentes del Nivel MedioSuperior

3era. Promoción

CNM_Ac1

¿Qué reformas educativas conoce a nivel nacional e internacional sobre Educación Media Superior, EMS?

En México hay cuatro reformas que vienen en cierto modo a cumplir con los retos que laeducación media del siglo XXI exige, mismas que se han implementado en el CONALEP, enlos Bachilleratos Tecnológico, General, de la UNAM, entre otros. Estos modelos educativos,aunque se han manejado de manera independiente, tienen varios elementos en común, pueshacen énfasis en las habilidades y competencias de la búsqueda de la información a travésde la tecnología, para poder crear un perfil de egresado.

¿Qué reformas educativas o curriculares en el nivel medio superior se han desarrollado en su región?

En Nuevo León, son algunos subsistemas, como las antes mencionados, exceptuando laUNAM. En vez de este es el bachillerato de la UANL. Por lo demás son mismas que se hanimplementado como el CONALEP, en los Bachilleratos Tecnológico, como CECyTEs, CETIS,CECATIS CEBETIS, Bachillerato General entre otros. Estos modelos educativos, aunque sehan manejado de manera independiente, siguen teniendo varios elementos en común, pues

hacen énfasis en las habilidades y competencias de la búsqueda de la información a travésde la tecnología, para poder crear un perfil de egresado. En el caso mío estoy en elSubsistema de Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos CECyTE. En este subsistemadonde laboro, tenemos más de 3 años implementando lo que se viendo en la RIEMSactualmente. Y lo hemos estado adecuando según nuestro propios logros pienso que yacasi aplicamos entre un 80% aproximadamente. Sin temor a exagéralo.

A partir de los aspectos considerados en la Reforma Integral de la Educación Media Superior (RIEMS) como factores de deserción, indique ¿Cuáles ha encontrado en su contexto?

Actualmente en México casi el cien por ciento de alumnos en edad de ser atendidos por laeducación básica la están cursando, sin embargo el mayor número de deserciones se da enel nivel medio superior en donde poco menos de la mitad del alumnado que entra a primaria,no llega al Bachillerato. Es el resultado del esfuerzo que hace la Secretaria de Educación, ElDr. Székely, para poder abatir el déficit que actualmente atraviesa México en lo que serefiere al nivel medio superior. La

responsabilidad es del docente y a nuestros alumnostenemos que explicarles los factores de deserción que han ocurrido a lo largo de lasgeneraciones y que no cometan los mismos errores para que así puedan terminar susestudios e ingresar ala universidad o en su defecto al mundo laboral.

CONCLUSIÓN:

La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com