ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Acuerdo Nacional Para La Modernización De La Educación básica.


Enviado por   •  4 de Enero de 2014  •  7.906 Palabras (32 Páginas)  •  512 Visitas

Página 1 de 32

El desarrollo al que aspiramos los mexicanos entraña fortalecer la soberanía y la presencia de nuestro país en el mundo, una economía nacional en crecimiento y con estabilidad, y una organización social fincada en la democracia, la libertad y la justicia. Éstos son objetivos que exigen una educación de alta calidad, con carácter nacional, con capacidad institucional que asegure niveles educativos suficientes para toda la población. Asimismo, precisan la reafirmación y el acrecentamiento del compromiso del estado mexicano con la educación pública. Este documento contiene el acuerdo nacional para la modernización de la educación básica que suscribe el gobierno federal, los gobiernos de cada una de las entidades federativas de la República mexicana y el sindicato nacional de trabajadores de la educación.

La estrategia de modernización del país y la reforma del estado que quieren que se aceleren los cambios en el orden educativo. Al igual que las otras esferas de la vida nacional, este trabajo implica una nueva relación entre el estado y la sociedad y de los niveles de gobierno entre sí y supone, en general, una participación más intensa de la sociedad en el campo de la educación. En esta articulación moderna del estado y la sociedad, los vínculos entre escuela y comunidad adquieren una importancia especial. De acuerdo con el legado de nuestro liberalismo social, la educación debe concebirse como pilar del desarrollo integral del país. El liberalismo social ofrece las pautas de una educación pública de calidad, que prepare a los mexicanos para el desarrollo, la libertad y la justicia. Es indispensable, entonces, consolidar un sistema educativo nacional con responsabilidades afines a nuestro federalismo, con contenidos educativos pertinentes a la formación de mejores ciudadanos. La modernización hace necesario transformar la estructura, consolidar la plataforma física y fortalecer las fuentes de financiamiento de las acciones educativas. Es indispensable propiciar las condiciones para un acercamiento provechoso entre los gobiernos locales, la escuela y la vida comunitaria que la rodea. En esa tarea, habrán de desempeñar un papel esencial tanto los maestros y su organización gremial, como los padres de familia.

El gobierno federal, los gobiernos estatales, el magisterio nacional y la sociedad se proponen transformar el sistema educativo básico, preescolar, primaria y secundaria, con el propósito de asegurar a los niños y jóvenes una educación que los forme como ciudadanos de una comunidad democrática, que les proporcione conocimientos y capacidades para elevar la productividad nacional, que ensanche las oportunidades de movilidad social y promoción económica de los individuos, y que en general, eleve los niveles de calidad de vida de los educandos y de la sociedad en su conjunto. Este acuerdo nacional se concentra en la educación básica.esta comprende los ciclos fundamentales en la instrucción y formación de los educandos, preparatorios para acceder a ciclos medios y superiores. En ellos se imparte el conjunto de conocimientos esenciales que todo ciudadano debe recibir. A las consideraciones, medidas y programas que contiene este acuerdo se ha añadido la educación normal porque es la que capacita y forma el personal docente de los ciclos de educación básica. La evidencia histórica y las experiencias recientes demuestran que la correlación entre una educación básica de calidad y la posibilidad de desarrollo es muy fuerte. La educación básica impulsa la capacidad productiva de una sociedad y mejora sus instituciones económicas, sociales, políticas y científicas, puesto que contribuye decisivamente a fortalecer la unidad nacional y consolidar la cohesión social, a promover una más equitativa distribución del ingreso, a fomentar hábitos racionales de consumo, a enaltecer el respeto a los derechos humanos, en particular el aprecio a la posición de la mujer y de los niños de la comunidad, y a facilitar la adaptación social al cambio tecnológico. Además una buena educación básica genera niveles más altos de empleo bien remunerado, una mayor productividad agrícola industrial, en mejores condiciones generales de alimentación y de salud, y actitudes cívicas más positivas y solidarias.

El acuerdo nacional para la modernización de la educación básica recoge el compromiso del gobierno federal, de los gobiernos estatales de la República y del sindicato nacional de trabajadores de la educación, que unirse en un gran esfuerzo que extienda la cobertura de los servicios educativos y eleve la calidad de la educación a través de una estrategia que atiende a la herencia educativa de México del siglo XX, que pondera con realismo los retos actuales de la educación, que compromete recursos presupuestales crecientes para la educación pública, y que se propone la reorganización del sistema educativo, la reformulación de los contenidos y materiales educativos, y la revaloración de la función magisterial.

2. Antecedentes.

La educación es ámbito decisivo para el futuro de la nación. La acción educativa del gobierno y de la sociedad es una de las grandes prioridades. Existe un claro consenso acerca de la necesidad de transformar el sistema educativo. Este reclamo social, extendido tanto en la geografía del país como entre los sectores de la sociedad, es por una educación de calidad.

La aspiración es esencial, además, para cumplir cabalmente con el artículo tercero constitucional cuyo mandato es por una cobertura suficiente, una mejoría constante la calidad de la educación a partir de la obligatoriedad de la primaria, el carácter laico y gratuito de la que imparte el estado, su dimensión nacional y su sustento en el progreso científico.

La vocación educativa de México ha significado una preocupación nacional, permanente y prioritaria desde la creación, en 1921 de la Secretaría de educación pública. Esta de las demandas enarboladas en 1910 por democracia, igualdad y justicia, estuvo siempre en anhelo de oportunidades educativas. La estrategia en los primeros años de vida de la Secretaría de educación pública fue multiplicar escuelas, obtener un amplio concurso colectivo en las tareas educativas prioritarias, articular el esfuerzo de los estados y los municipios; en una palabra, diseñar una educación pública nacional.

En el lapso de siete décadas prácticamente se generalizó el ingreso a la educación primaria, se realizaron verdaderas cruzadas de alfabetización que llevaron las primeras letras a casi todos los rincones del país, se construyeron decenas de miles de escuelas, se crearon los libros texto gratuitos, se amplió la educación secundaria y fueron establecidos centros de educación básica para adultos. También en ese periodo se multiplicó el número de facultades y centros de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51.6 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com