ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Adam Smith: Un Gran Pensador Que Dejó Huella


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2011  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  1.764 Visitas

Página 1 de 6

ADAM SMITH: UN GRAN PENSADOR QUE DEJÓ HUELLA

INTRODUCCIÓN:

En el siguiente trabajo intentaremos analizar la teoría de Adam Smith (1723 – 1790, economista escocés), mismo que, se le considera nada menos que el padre de la ciencia económica y fundador de la llamada escuela clásica.

Adam Smith ha sido considerado durante mucho tiempo como el “Padre de la economía política”, y su libro principal, “Investigación sobre la Naturaleza y Causas de la Riqueza de las Naciones”, como la Biblia de todos los economistas. El objetivo que se propone estudiar Adam Smith en su Riqueza de las naciones, es el mismo que los mercantilistas y los fisiócratas se proponían desde tiempo atrás.

OBJETIVOS:

El Objetivo de este documento es analizar aquella parte de la historia donde surge el concepto de la ciencia económica a través de uno de sus más sobresalientes pensadores y representantes Adam Smith puesto que es fundamental para cualquier estudiante de economía conocer la obra Adam Smith como precursor de la Economía Clásica.

Para muchos, la Economía Política teórica nace con la trascendental obra del escocés ADAM SMITH, llamado "El Padre De La Economía Política", titulada "Investigación Sobre La Naturaleza y Las Causas de da Riqueza de las Naciones", más conocida bajo el título de "Riqueza De Las Naciones" que señala un punto de partida definitivo de la Ciencia Económica.

Además sintetizaremos los principios del Sistema Económico de Adam Smith para de esta manera obtener un panorama general de su obra.

DESARROLLO:

Adam Smith: Constructor de un Sistema

Hoy se considera a Adam Smith como padre de la economía porque fue ante todo el constructor de un sistema. Existe evidencia de que había empezado a construir un sistema general de análisis desde 1756.

Este sistema combinaba:

Una teoría de la Naturaleza Humana

Una teoría de la historia con una forma peculiar de teología natural

Y algunas observaciones practicas sobre la vida económica.

En su sistema el intercambio viene facilitado por el uso del dinero y la producción se caracteriza por la división del trabajo.

Las tres características de su análisis central son:

1. La división del trabajo

2. El análisis del precio y la asignación

3. La naturaleza del crecimiento económico

Cabe destacar que en esa época la economía era una disciplina nueva, definida como “economía política”, y que el principal problema económico y político para definir y resolver por Smith era: La relación del individuo con el Estado y las funciones adecuadas del estado en relación con sus miembros.

ADAM SMITH Y OBRAS REPRESENTATIVAS

Sus obras se definen como creaciones laboriosas de un hombre dedicado a la vida académica, producto de la paciencia, del cuidado más meticuloso, y de la autodisciplina.

La obra de Smith rebasó el campo académico de la economía pura y se desbordo sobre la realidad económica.

Tuvo enorme influencia popular y sus recomendaciones de política sobre economía fueron seguidas por importantes hombres de Estado.

En 1759 publico su Teoría de los Sentimientos Morales, de gran importancia por representarían la plataforma filosófica y ética que lo llevarían a construir su segunda obra La Riqueza de las Naciones.

Este trabajo constituye un intento de identificar el origen de los juicios morales, o de la aprobación o desaprobación moral, en esta obra Smith considera al hombre como un ser egoísta, capaz de hacer juicio morales sobre reflexiones que no eran egoístas, esta aparente paradoja se resolvía según Smith, por medio de la facultad de la Simpatía.

Lo que Smith quería decir es que los juicios morales se formulan prescindiendo del egoísmo y poniéndose en el lugar de una tercera persona, como un observador imparcial, de esta forma se alcanzaría una noción benévola o simpática de la moralidad que supera de hecho al egoísmo.

Smith otorgó más tarde al egoísmo como fuerza motriz en La Riqueza de las Naciones muchos consideran esta obra como una prolongación de la Teoría de los Sentimientos Morales.

En 1776 se publica la obra La Riqueza de las Naciones, donde realizó un profundo análisis de los procesos de creación y distribución de la riqueza. Demostró que la fuente fundamental de todos los ingresos, así como la forma en que se distribuye la riqueza, radica en la diferenciación entre la renta, los salarios y los beneficios o ganancias. La tesis

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com