ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Administracion


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Apuntes  •  687 Palabras (3 Páginas)  •  405 Visitas

Página 1 de 3

CONDICION HUMANA

Para Hannah Arendt al hacer referencia de vita activa es obligado hacer referencia a tres actividades fundamentales:

La labor la cual lo considera como un proceso biológico del ser humano ya se nace, se crece, se reproduce y se muere todo esto esta ligado a lo vital.

El trabajo es lo no natural, aquello que se tiene que desarrollar ya que nos puede proporcionar un mundo artificial de cosas. Pero solo es temporal.

Por otro lada se encuentra la acción, única actividad que se da entre los hombres sin la mediación de cosas o materia, donde se genera esa pluralidad, la cual nos lleva a decir; la pluralidad es la condición de la acción humana debido a que todos somos lo mismo, es decir, humanos, y por tanto nadie es igual a cualquier otro que haya vivido, viva o vivirá.

En este sentido son estas tres acciones las que nos condicionan a los seres humanos. Como el mismo texto lo mencionan los seres son una especie condicionada, ya que todas las cosas con las que entra en contacto han sido diseñadas o inventadas por humanos, para humanos, y para utilizadas en determinadas circunstancias.

No debemos confundir la condición humana con la naturaleza humana, la condición humana gira ha entorno a las actividades y capacidades de los humanos y la naturaleza humana responde a características con las cuales nacemos, la naturaleza humana es innata.

Hannah Arendt nos habla de que el cambio más radical podría darse cuando los hombres tratasen de habitar otro planeta, momento que ya no esta lejos, pero aun en ese momento los hombres seguiríamos condicionados con ya que todos los conocimientos, aditamentos y herramientas con las que nos auxiliamos tendrían su origen en este planeta baja las condiciones estipuladas por el hombre.

Es por ello que el hombre como ser humano y ser social se encuentra permeado por la cultura de su tiempo y espacio.

También menciona que en nuestro afán por responder ¿quien es el hombre? Caemos en la creación de una deidad, y que solo esa deidad es capaz de conocer nuestra esencia, pero que  ha decir de los filósofos esa deidad solo es una idealización del hombre. Cabe dejar en  claro que no desde el punto de vista filosófico no se esta argumentando la no existencia de dios. Aunque por el contrario el hombre en su afán de entender, definir, y explicar al hombre, tienda a caer en la concepción de una imagen “superhumana” que se identifica con lo divino.

La expresión vita activa en un inicio hace referencia a las actividades políticas de los hombres, a la vida política, al ser ciudadano, es por ello que no existe una definición para esta expresión. Con el paso del tiempo perdió su significado original y se utilizo en toda clase de actividad. Quedando como el único modo de vida verdaderamente libre la contemplación.

Es por ello que la contemplación retoma gran importancia, ya que se vuelve el único medio para alcanzar la libertad.

Ya en la edad media la expresión vita activa se volvió un termino que abarco todas las actividades humanas. Durante esa época cualquier movimiento del cuerpo y del alma; así como del discurso y del razonamiento, han de cesar ante la verdad. Es por ello que la superioridad de la contemplación sobre la actividad reside en la convicción de que ningún trabajo del hombre puede igualar en belleza y verdad al cosmos físico, que gira inmutable y eternamente sin ninguna interferencia del exterior, del hombre o de Dios. Pero esta eternidad solo es revelada cuando se esta en completo reposo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (43.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com