ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Condicion Humana


Enviado por   •  20 de Enero de 2013  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  429 Visitas

Página 1 de 3

LA CONDICION HUMANA

Hanna Arendt, es una pensadora más destacada del siglo XX, por sus aportes a la Filosofía Política sobre su experiencia vivida en la Segunda Guerra mundial por ser judía, de aquí nace su aporte sobre la condición humana.

Comprender la frase Condición humana es esencial para comprender a esta autora, la cual afirma que esta condición son todas y cada una de las actividades humanas esenciales de la existencia humana. Estas actividades humanas entre seres humanos están llevadas a la Vita Activa, la cual consta de tres dimensiones básicas que son: labor, trabajo y acción, estas dimensiones hacen caracterizar nuestra especie como plenamente humana ya que tales dimensiones son propias de todo individuo en toda sociedad.

Se define la labor como la dimensión ligada a la necesidad es decir, al ciclo de repetición de la naturaleza. La labor produce todo lo necesario para mantener vivo al organismo humano y a la especie. Sus productos están destinados a ser consumidos y desparecen tan rápidamente como se han producido. Por esta razón laborar es un ciclo de la vida biológica es una actividad propia; Otra dimensión de la condición humana es el trabajo, este es productivo: sus resultados están destinados no tanto a ser consumidos como a ser usados. El trabajo como elaboración origina una diversidad indefinida de cosas que constituyen el mundo en que vivimos; La última dimensión es la acción, hace referencia a la libertad son las acciones en el mundo que a pesar de tener un comienzo determinado, nunca tienen un fin imaginable. La acción es indispensable para entender al mundo, esta acción es única, original.

En esta condición humana es posible la vida política, “a la cual concibe cómo la negación clara de la Violencia” . Para esta autora hay que superar la violencia en la vida política ya que esta no puede verse aislada de la pluridimensionalidad del ser humano. La vida debe ser valorada en todas las expresiones del ser humano.

Las personas realizan actividades entre ellos que parte de la igualdad entre todos los seres humanos, en esta acción se da un ambiente de relación interpersonal ya que el ser humano es social por naturaleza, aquí se realiza una diferencia del ser animal, ya que este solo se basa por sus impulsos. Por esta razón se puede hablar de dos ambientes, uno público y otro privado.

Lo privado está vinculado a las necesidades básicas del Ser Humano como dormir, comer, es decir todo lo que nos hace ser animales. En cambio el espacio de lo público es en donde el Ser Humano elabora ideas, construye la realidad, en este espacio se da la Política. Se crea entonces la Polis, que es un lugar en donde las personas entran en libertad, con igualdad de condiciones, con democracia, entraban siendo ciudadanos, en donde política es igual a pablara mas acción.

La familia no se encuentra en ninguno de estos dos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.6 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com