ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura


Enviado por   •  12 de Abril de 2015  •  10.812 Palabras (44 Páginas)  •  183 Visitas

Página 1 de 44

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación

Liceo Bolivariano “Luis López Mendez”

Tariba – Edo. Táchira

Integrante:

Edward Romero

N° 1

Sección:”E”

Año: 2°

Vegetales de fruto

Tomate: Solanum lycopersicum

Origen

El tomate es de origen suramericano; desde Perú, el tomate silvestre migró hacia el norte a través de Ecuador, Colombia, Panamá, América Central, hasta México. En este viaje sufrió algunos procesos evolutivos, pero fue en este último país donde su domesticación ocurrió con mayor intensidad, De México fue llevado por los conquistadores a España, luego a la región del Mediterráneo y más tarde al norte de Europa. Al principio, se cultivó como una curiosidad, posiblemente debido al valor ornamental de sus frutos. Su valor culinario se vio restringido por el temor a que sus frutos fuesen venenosos. Los italianos y otros europeos descubrieron posteriormente el valor alimenticio de esta hortaliza.

Requerimiento básico del cultivo de tomate

Temperatura: la temperatura óptima de desarrollo del cultivo de tomate oscila entre los 20 y 30 °C durante el día y entre 10 y 17 °C durante la noche. Las temperaturas superiores a los 35 °C impactan negativamente sobre el desarrollo de los óvulos fecundados y, por ende, afectan el crecimiento de los frutos. Por el otro lado, las temperaturas inferiores a 12 °C afectan adversamente el crecimiento de la planta. Las temperaturas son especialmente críticas durante el período de floración, ya que por encima de los 25 °C o por debajo de los 12 °C la fecundación no se produce. Durante la fructificación las temperaturas inciden sobre el desarrollo de los frutos, acelerándose la maduración a medida que se incrementan las temperaturas. No obstante, por encima de los 30 °C (o por debajo de los 10 °C) los frutos adquieren tonalidades amarillentas.

Humedad: la humedad relativa óptima oscila entre 60 % y 80 %. Con humedades superiores al 80 % incrementa la incidencia de enfermedades en la parte aérea de la planta y puede determinar, además, el agrietamiento de los frutos o dificultades en la polinización ya que el polen se apelmaza. En el otro extremo, una humedad relativa menor al 60 % dificulta la fijación de los granos de polen al estigma, lo que dificulta la polinización.

Luminosidad: el tomate necesita de condiciones de muy buena luminosidad, de lo contrario los procesos de crecimiento, desarrollo, floración, polinización y maduración de los frutos pueden verse negativamente afectados.

Suelo: la planta de tomate no es muy exigente en cuanto a suelos, excepto en lo que se refiere al drenaje, el cual tiene que ser excelente ya que no soporta el anegamiento. No obstante, prefiere suelos sueltos de textura silíceo-arcillosa y ricos en materia orgánica. En cuanto al ph, los suelos pueden ser desde ligeramente ácidos hasta ligeramente alcalinos cuando están enarenados. Es la especie cultivada en invernadero que mejor tolera las condiciones de salinidad tanto del suelo como del agua de riego

Producción de la semilla

Con esta tecnología, el productor podrá disponer de semilla de buena calidad y adaptada a sus condiciones climáticas particulares. Además, el uso de esta tecnología incrementa la producción del cultivo al realizarse una buena selección de plantas y frutos. Con esta tecnología, el agricultor puede además disminuir los costos de producción, lo que le permitirá obtener un mayor beneficio final

Principales plagas y enfermedades

causadas por hongos

Rhizoctoniosis solani

Síntomas: Generalmente la enfermedad se presenta a nivel de semilleros, ocasionando varios daños, en preemergencia de las plántulas causa pudrición de la radicula y la plántula no emerge, y en poemergencia se presenta un estrangulamiento a nivel del cuello de la plántula produciendo el acame de la misma, como también un marchitamiento por muerte de las raíces. Plántulas trasplantadas con daño de la enfermedad, puede doblarse en la fase de formación de frutos.

Sancocho: Fusarium sp, Phytium sp, Rhizoctonia sp

La enfermedad se manifiesta por un acame de la planta causada por una destrucción del sistema radicular. Esta enfermedad se presenta en suelos muy húmedos y sin buen drenaje.

Candelilla Temprana: Alternaria solani

Síntomas: A nivel foliar las lesiones se presentan como manchas irregulares de tamaño variable, color castaño oscuro y rodeada de un halo amarillento. Sobre las lesiones se forman anillos concéntricos, que son las estructuras de reproducción del hongo. Cuando las lesiones se presentan en flores y frutos. La enfermedad se presenta en condiciones de lluvias esporádicas y alta humedad.

Moho Gris: Cladosporium fulvum.

Síntomas: Las lesiones se presentan a nivel foliar y se caracterizan por ser manchas irregulares de borde no definido por el haz, el cual se corresponden por el envés con la presencia de un moho grisáceo, que representan las estructuras reproductivas del hongo. Generalmente se presentan en el tercio inferior de la planta. En condiciones de humedad relativa alta, la incidencia es mayor, adquiriendo la siembra un aspecto de quemado o candelilla. Puede causar estrangulamiento en el pedúnculo floral, ocasionando su caida.

Mancha de Hierro: Stemphylium.

Síntomas: A nivel foliar se presentan pequeñas manchas de color marrón oscuras, deprimidas por el haz que se corresponden por el envés con la formación de estructuras reproductivas del hongo.

Se caracteriza la enfermedad por presentarse generalmente en el tercio inferior de la planta; cuando las condiciones de temperatura y humedad alta coinciden con lluvias abundantes, el patógeno se multiplica rápidamente desarrollándose

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (71.4 Kb)  
Leer 43 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com