ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Agricultura


Enviado por   •  13 de Octubre de 2014  •  1.756 Palabras (8 Páginas)  •  181 Visitas

Página 1 de 8

Teoría en la toma de Decisiones

Es un estudio formal sobre la toma de decisiones. Los estudios de casos reales, que se sirven de la inspección y los experimentos, se denominan teoría descriptiva de decisión; los estudios de la toma de decisiones racionales, que utilizan la lógica y la estadística, se llaman teoría preceptiva de decisión. Estos estudios se hacen más complicados cuando hay más de un individuo, cuando los resultados de diversas opciones no se conocen con exactitud y cuando las probabilidades de los distintos resultados son desconocidas.

La toma de decisión es también un proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas. Todos y cada uno de nosotros pasamos los días y las horas de nuestra vida teniendo que tomar decisiones. Algunas decisiones tienen una importancia relativa en el desarrollo de nuestra vida, mientras otras son gravitantes en ella.

En los administradores, el proceso de toma de decisión es sin duda una de las mayores responsabilidades.

La toma de decisiones en una organización se circunscribe a una serie de personas que están apoyando el mismo proyecto. Debemos empezar por hacer una selección de decisiones, y esta selección es una de las tareas de gran trascendencia.

Con frecuencia se dice que las decisiones son algo así como el motor de los negocios y en efecto, de la adecuada selección de alternativas depende en gran parte el éxito de cualquier organización.

Una decisión puede variar en trascendencia y connotación.

Los administradores consideran a veces la toma de decisiones como su trabajo principal, porque constantemente tienen que decidir lo que debe hacerse, quién ha de hacerlo, cuándo y dónde, y en ocasiones hasta cómo se hará. Sin embargo, la toma de decisiones sólo es un paso de la planeación, incluso cuando se hace con rapidez y dedicándole poca atención o cuando influye sobre la acción sólo durante unos minutos.

Autores importantes en la Toma de Decisiones:

• Daniel Kahneman:

Uno de los pensadores más importantes del mundo, recibió el premio Nobel de Economía por su trabajo pionero en psicología sobre el modelo racional de la toma de decisiones. Sus ideas han tenido una profunda influencia en campos tan diversos como la economía, la medicina o la política.

En pensar rápido, pensar despacio, un éxito Internacional, Kahneman presenta por primera vez su revolucionaria perspectiva del cerebro y explica los dos sistemas que modelan cómo pensamos. El sistema 1 es rápido, intuitivo y emocional, mientras que el sistema 2 es más lento, deliberativo y lógico. El impacto de la aversión a la pérdida y el exceso de confianza en las estrategias empresariales, la dificultad de predecir lo que nos hará felices en el futuro o el profundo efecto de los sesgos cognitivos sobre todo lo que hacemos, solo pueden comprenderse si entendemos el funcionamiento conjunto de los dos sistemas a la hora de formular nuestros juicios y decisiones.

Al implicar al lector en una animada reflexión sobre cómo pensamos, Kahneman consigue revelar cuándo debemos confiar en nuestras intuiciones y cuándo no, y de qué modo podemos aprovechar los beneficios del pensamiento lento. Además, ofrece enseñanzas prácticas e iluminadoras sobre cómo se adoptan decisiones en la vida profesional o personal, y sobre cómo podemos usar distintas técnicas para protegernos de los fallos mentales que nos crean problemas. Pensar rápido, pensar despacio cambiará para siempre nuestra manera de pensar sobre cómo pensamos.

• Schopenhauer:

Existen otras acepciones del término voluntad, el ser una cualidad que, en definitiva, supone la expresión o ejercicio de la libertad interna de todo ser vivo. Algunos autores como Schopenhauer atribuyen voluntad al ser humano, a los animales, a las plantas e incluso a las cosas.

Recordemos que para la Teoría General de la Evolución Condicionada de la Vida -TGECV "la característica esencial de la Vida es la Libertad". Aunque normalmente hable del ser humano por ser más cómodo, la TGECV también atribuye la libertad que proporciona la autonomía de la voluntad a las cosas, aunque los humanos no seamos capaces de detectarla. No pasa de ser un tema de filosofía de la Vida.

En los procesos de toma de decisión o de formación de la voluntad influyen elementos internos y externos al individuo. Los presentes comentarios se refieren a los factores internos al proceso de toma de decisiones, sin que se pretenda un estudio pormenorizado en ningún momento.

En realidad, se trata de extender la argumentación sobre el funcionamiento de la inteligencia y la memoria a los procesos de creación de la voluntad con el objetivo de lograr una mejor caracterización de nuestra propia naturaleza.

En primer lugar, examinaré las etapas del proceso de toma decisiones en un sentido amplio. Después realizaré algunas puntualizaciones sobre la complejidad de los modelos de toma de decisiones, que nos permitirán abordar con mayor facilidad el espinoso tema del sujeto activo de la fuerza de la voluntad.

Teoría sobre EL Desarrollo de Habilidades

Al proponer la explicación del concepto de capacidad recurriendo a la vinculación de los conceptos de aptitud , habilidad, competencia, destreza y desarrollo de habilidades, se trata de enfatizar que la capacidad es un rasgo intrínseco del ser humano que hace posible, a partir de un potencial inicial, un ejercicio del mismo que lleva a desempeños cualitativamente diferentes a medida que el individuo aprende interactuando, tanto con su entorno familiar y social, como en los procesos educativos formales.

Se puede afirmar, entonces, que las habilidades son "educables" en el sentido en que es posible contribuir a su desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com