ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Alberto Campo Baeza (Arquitectura)


Enviado por   •  30 de Mayo de 2014  •  5.057 Palabras (21 Páginas)  •  578 Visitas

Página 1 de 21

ALBERTO CAMPO BAEZA

Cada arquitecto tiene su propia esencia que lo pone en rango o distingue de los demás arquitectos, en el caso de Alberto Campo Baeza, este arquitecto nos presenta la luz como un medio gratuito que es imprescindible para construir y para ser un arquitecto destacado.

Alberto Campo Baeza es un arquitecto español nacido en Valladolid en el año de 1946. Fue educado en Cádiz, su padre era cirujano militar y su interés por la arquitectura se desarrollo por su familia materna. Campo Baeza es una de las figuras más reconocidas de la arquitectura española de finales del siglo XX. Al frente de la Cátedra de Proyectos de la Escuela de Arquitectura de Madrid, ha realizado una profusa labor docente tanto dentro como fuera de España. Se trata de un arquitecto firmemente interesado en conceptos como la precisión, la esencialidad, la gravedad y el entendimiento y control de la luz en el espacio arquitectónico.

En 1971 se titulo en arquitectura de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de la Universidad Politécnica de Madrid. En su juventud trabajó en el estudio del arquitecto Julio Cano Lasso, con el que llegó a realizar importantes edificios universitarios. En 1986 fue nombrado catedrático de la Escuela de Arquitectura de Madrid y en la actualidad sigue ejerciendo la enseñanza como forma de seducción. Ha impartido sus enseñanzas en varias universidades de Estados Unidos y Europa.

Comenzó su carrera con la construcción de colegios y ayuntamientos en la Comunidad de Madrid y en la ciudad de Cádiz. Edificios de coste reducido, de una organización racional, en los que la luz contribuía a construir espacios de fugas y continuidades singulares. Realizó la tienda del diseñador Jesús del Pozo en la madrileña calle Almirante, en la que inspirado en el trabajo del arquitecto austríaco Adolf Loos, ampliaba la percepción espacial de un local de reducidas dimensiones con la utilización de una cornisa de espejos enfrentados que reflejaban una trama de pequeñas luminarias. Su trabajo se desliza entre la explotación de tecnologías constructivas elementales para producir espacios minimalistas, y el contraste entre materialidades pesados y ligeros y los espacios por ellas generadas.

Este arquitecto siempre ha estado inclinado por la estética de la abstracción, quiso ser pintor, se sentía poeta, se presentaba así mismo como escritor paradójicamente barroco, colaboro con el arquitecto Cano Lazo en su estudio de la Florida. Fue ayudante de Carvajal en la asignatura de proyectos. La enseñanza ha sido su vocación mas patente. Realizo casas privadas bellísimas y en ellas siempre se pueden encontrar espacios transformados en sombras blancas.

Campo Baeza propone espacios radicales, atemporales y rotundos en los que maneja con la máxima eficacia el mínimo número de elementos, en la línea de maestros como Mies van der Rohe o Alejandro de la Sota. En sus obras lleva a término sus postulados de esencialidad en la construcción de la idea. Este arquitecto esta caracterizado por el tratamiento purista y minimalista de los volúmenes arquitectónicos. Su arquitectura participa de la lógica de las formas puras. Ha evolucionado desde la tersura del enfoscado pintado en blanco de sus primeras obras residenciales a texturas más rugosas de hormigón visto o piedra en obras de mayor escala.

PROYECTOS / Projects

1978-2000 Plaza de la Catedral, Almería, España.

1980 Ayuntamiento de Fene, Fene, España.

1983 Escuela Pública, San Sebastián de los Reyes, España.

1984 Guardería Pública, San Sebastián de los Reyes, España.

1985 Escuela Pública, San Fermín, España.

1988 Tienda Jesús del Pozo Showroom, Madrid, España.

1989 Casa Turégano, Pozuelo, España.

1991 Casa García Marcos, Valdemoro, España.

1992 Biblioteca Pública, Orihuela, España.

1992 Escuela Pública, Cádiz, España.

1992 Gaspar House, Zahora, España.

1992 Proyecto Centro Cultural, Villaviciosa de Odón, España.

1993 Proyecto Filarmónica, Copenhage, Dinamarca.

1996 Proyecto Universidad Pompeu Fabra, Barcelona, España.

1996 Proyecto Museo Elsa Peretti, Gerona, España.

1997 Porta a San Dona de Piave, Venecia, Italia.

1997 Proyecto Aeropuerto Tenerife Sur Fase 1, Tenerife, España.

1998 Center BIT. 1er premio, Inca, España.

1998 Museo de Arqueología Marítima, Cartagena, España.

1999 Proyecto Aeropuerto Tenerife Sur Fase 2, Tenerife, España.

1999 Proyecto Oficinas Telefónica. 2º premio, Madrid, España.

2000 Casa De Blas House, Sevilla la Nueva, España.

2001 Caja Granada. 1er premio, Granada, España.

2001 Casa Asencio, Chiclana, España.

2002 Proyecto Mercedes Benz Museum, Stuttgart, Alemania.

2003 Oficinas Junta de Andalucía, Almería, España.

2003 Oficinas Editorial SM, Boadilla del Monte, España.

2005 Proyecto Entre Catedrales, Cádiz, España.

2005 Proyecto Museo de Andalucía MA, Granada, España.

2005 Proyecto Oficinas Junta de Castilla y León, Zamora, España.

2005 Proyecto Casa Guerrero, Zahora, España.

2005 Proyecto Casa Moliner, Zaragoza, España.

2005 Proyecto Olnick Spanu House, Garrison, EE. UU.

A finales de los ochenta y durante la década de los noventa realizó una serie de viviendas experimentales, que en su conjunto formaban un manifiesto sobre el empleo de la luz en espacios prismáticos monocromos en tonalidades próximas al blanco. Entre sus edificios más representativos están, en primer lugar,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.7 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com