ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Amor y matrimonio Salud y enfermedad El cambio en el mundo moderno


Enviado por   •  5 de Octubre de 2012  •  738 Palabras (3 Páginas)  •  704 Visitas

Página 1 de 3

Giddens

Cáp. 1°

¿De qué trata la sociología?. Algunos ejemplos.

Amor y matrimonio

Salud y enfermedad

El cambio en el mundo moderno

Los cambios en las formas de vida humana en las dos últimas centurias han sido de muy gran alcance.

No han cambiado sólo los aspectos externos de nuestras vidas; transformaciones han alterado y continúan alterando de forma radical los aspectos más personales e íntimos de nuestra existencia cotidiana. Ejemplo: cuando la gente se trasladó a las áreas urbanas y comenzó a trabajar en la producción industrial, el matrimonio dejó de estar motivado principalmente por razones económicas. Los matrimonios “arreglados” se hicieron cada vez menos comunes. Cada vez más individuos fueron iniciando las relaciones matrimoniales sobre la base de la atracción emocional.

La sociología tiene sus comienzos en los intentos de ciertos pensadores de entender el impacto inicial de las transformaciones.

Sociología y “sentido común”

La práctica de la sociología incluye el obtener conocimiento sobre nosotros mismos, las sociedades en las que vivimos y otras sociedades distintas de las nuestras en el espacio y en el tiempo.

Los hallazgos sociológicos no siempre contradicen las concepciones de sentido común. Mucho de lo que consideramos sentido común, “algo que todo el mundo sabe”, se basa en la obra de sociólogos y otros científicos sociales.

Preguntas sociológicas: fácticas, comparativas, de desarrollo y teóricas

Preguntas fácticas: algunas de las preguntas que se plantean en intentan responder los sociólogos son en gran medida fácticas. Miembros de una sociedad, todos nosotros tenemos ya un cierto grado de conocimiento fáctico sobre ella.

Las preguntas fácticas son a menudo mucho más complicadas y difíciles de responder de lo que uno podría pensar.

Preguntas comparativas: la información fáctica sobre una sociedad no nos dirá hasta qué punto estamos tratando con un caso inusual y no con un grupo de influencias muy general. Los sociólogos muchas veces plantean preguntas comparativas, relacionando un contexto social dentro de una sociedad con otro o contrastando ejemplos tomados de diferentes sociedades.

Peguntas de desarrollo: en sociología hemos de considerar no sólo a las sociedades existentes en las relaciones que tienen entre sí, sino también hemos de comparar el presente y el pasado. Las preguntas que los sociólogos plantean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com